10.8 C
Cauquenes
InicioCrónicaLos empleos “verdes” se destacan como oportunidad laboral para los jóvenes

Los empleos “verdes” se destacan como oportunidad laboral para los jóvenes

“Es importante incluir la empleabilidad cuando se habla de temáticas medioambientales”, destacó el director (s) del SENCE Maule

¿Cuál es el contexto?

La creciente preocupación por el cuidado del medioambiente ha llevado a considerar el “empleo verde” como una nueva opción para el empleo juvenil. Y ya hay organismos que intentan promoverlo, tanto a nivel público como privado. Es el caso del SENCE y del Centro de Formación Técnica San Agustín, de Talca, que se coordinaron para desarrollar el Diálogo Participativo: Empleos Verdes para Jóvenes.

¿Cuál es la finalidad?

La instancia tuvo por objetivo promover un diálogo para identificar los retos respecto al futuro del empleo juvenil y las experiencias y recomendaciones con relación a los empleos verdes, los cuales se entienden como aquellos que se dan en condiciones de trabajo decente y que ayudan a proteger y restaurar el medio ambiente.

¿Qué explicaron desde SENCE Maule?

El director (s) de SENCE Maule, Óscar Morales, afirmó que es importante incluir la empleabilidad cuando se habla de temáticas medioambientales. Además, informó que los resultados del diagnóstico realizado en la jornada estarán disponibles en plataformas gubernamentales para ser considerados en políticas públicas de capacitación.

¿Qué experto acudió a la actividad?

En la ocasión fue invitado a participar el Observatorio Laboral del Maule (OLM), proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule, que se hizo presente por medio del profesional Sebastián Fuentes. El analista consideró positiva la instancia puesto que “empleo verde” es un concepto incipiente, que aún no cuenta con estudios de seguimiento estadísticos o de investigación en profundidad en la región del Maule, por lo que los Observatorios Laborales podrían incluirlos en sus monitoreos a futuro.

¿Que dijo uno de los emprendedores?

En la actividad participó el emprendedor Sebastián Cáceres, quien presentó su experiencia en empleo verde, consistente en la recolección y venta de humus, que es un mejorador biológico del suelo que le aporta nutrientes y ayuda a su estructura. Luego, se dio paso a una metodología de taller en mesas de trabajo para una oportuna detección de oportunidades y necesidades relacionadas a empleos verdes, para concluir con un plenario.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas