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Loceras de Pilén capacitan a docentes del SLEP Maule Costa para preservar el patrimonio cultural en aula

Por tercer año consecutivo, cultoras locales lideraron un proceso formativo que fortalece la educación patrimonial y la transferencia de saberes desde el territorio hacia las escuelas de Cauquenes.

¿En qué consistió la capacitación realizada en Cauquenes?
En la Escuela Independencia de Cauquenes se desarrolló el taller “Portadores de Tradición”, una iniciativa impulsada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que reunió a docentes del SLEP Maule Costa para aprender directamente de las Loceras de Pilén, portadoras del Patrimonio Cultural Inmaterial de la región.

¿Quiénes lideraron el proceso formativo?
El taller fue guiado por las loceras Benedicta Lara y Marcia García, cultoras que participaron en todo el ciclo formativo: desde el diseño pedagógico hasta la facilitación práctica de las sesiones, asegurando una transmisión auténtica de técnicas, saberes y sentidos culturales arraigados en su comunidad.

¿Qué hace singular a esta iniciativa educativa?
Su valor distintivo radica en la participación directa de las cultoras, quienes no solo enseñan la técnica, sino también el contexto, la historia y la relación con la tierra. Esta metodología permite que los docentes vivan la tradición para luego replicarla en el aula, conectando aprendizaje, identidad y territorio.

¿Dónde se realizó la experiencia práctica final?
La última jornada se llevó a cabo en la casa taller de Benedicta Lara, en el sector de Pilén (Cauquenes). Allí, las y los participantes pudieron cocer sus piezas, conocer el lugar de extracción de la greda, comprender el proceso completo —desde la tierra al objeto— y visitar la sala de ventas de la artesana.

¿Cómo se inserta este taller en una política de largo plazo?
Desde la Subdirección de Patrimonio Cultural Material del Maule se explicó que esta acción forma parte del Plan de Salvaguardia de las Loceras de Pilén, un acuerdo que, desde hace tres años, prioriza la difusión, valoración y protección de los saberes, con foco estratégico en el trabajo con docentes para asegurar su llegada sostenida a las escuelas.

¿Por qué trabajar con profesoras y profesores?
Porque son un puente natural hacia niñas y niños. Tal como se ha señalado desde la coordinación regional, la estrategia busca “bajar a aula” un oficio esencial de la identidad de Cauquenes, multiplicando su impacto educativo y cultural a través del sistema escolar del SLEP Maule Costa.

¿Quién es Benedicta Lara y por qué su rol es clave?
Benedicta Lara comenzó a trabajar la cerámica a los 12 años, aprendiendo el oficio de su madre. Hoy es reconocida como Tesoro Humano Vivo, distinción del Estado de Chile a personas portadoras excepcionales del Patrimonio Cultural Inmaterial. Su enseñanza integra técnica, memoria y afecto por la tierra.

¿Qué aprendizajes destacaron las y los participantes?
Docentes participantes subrayaron que la riqueza no está solo en el objeto final, sino en el proceso, el entorno y las personas que sostienen la tradición. La experiencia práctica —desde conocer la greda hasta transformarla en utensilios— fue valorada como una herramienta pedagógica potente para rescatar costumbres y fortalecer la identidad local en clases.

¿Qué impacto tendrá esta experiencia en las aulas del Maule Costa?
El taller permitirá que profesoras y profesores repliquen los contenidos con sus estudiantes, promoviendo una educación significativa, vinculada al territorio y comprometida con la preservación del patrimonio cultural, asegurando que la tradición de las Loceras de Pilén siga viva en nuevas generaciones.

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