La iniciativa del LIPAC fue el único proyecto premiado en la provincia de Cauquenes por la Superintendencia de Educación, destacando su impacto en matrícula, vinculación territorial y fortalecimiento del sentido de pertenencia.

¿Por qué el LIPAC fue reconocido por la Superintendencia de Educación?
El Liceo Pedro Aguirre Cerda (LIPAC) de Cauquenes recibió el premio del programa “Buenas Ideas, Mejor Educación”, siendo seleccionado entre 400 proyectos nacionales y seis en la región del Maule. Su estrategia “Liceo Abierto a la Comunidad” fue la única premiada en la provincia, destacando por su capacidad de visibilizar el trabajo técnico-profesional, fortalecer la matrícula y consolidar la identidad liceana.
¿Cómo surgió la iniciativa “Liceo Abierto a la Comunidad”?
Tras el terremoto de 2010, el establecimiento sufrió daños importantes y una disminución significativa en su matrícula. En respuesta, se implementó una política sostenida de difusión y vinculación con el medio, orientada a exhibir los proyectos de estudiantes de 3° y 4° medio, atraer a jóvenes de 8° básico y abrir sus puertas a la comunidad en general. Esta práctica se mantiene desde hace 13 años, contribuyendo a recuperar confianza, identidad y pertenencia.
¿Qué valor destaca la Superintendencia sobre este trabajo?
El Superintendente de Educación del Maule, Víctor Arrué, entregó personalmente el reconocimiento al director del liceo, Renato Plaza, destacando “el esfuerzo diario de cada integrante del establecimiento”, y valorando que la iniciativa permite mostrar el quehacer formativo a toda la comunidad. Esta afirmación refuerza la mirada institucional del SLEP Maule Costa respecto al impacto positivo de sus establecimientos en el territorio.
¿Qué señaló el director del LIPAC sobre el premio?
Renato Plaza afirmó que reciben el reconocimiento “con orgullo y humildad”, comprometiéndose a seguir elevando la calidad de la formación técnico-profesional. Explicó además que el liceo busca ser un espacio abierto, donde apoderados y vecinos puedan participar de cursos y perfeccionamientos. Un ejemplo concreto fue la alfabetización digital, que este año benefició a familias del sector.
¿Qué rol cumple el SLEP Maule Costa en este logro?
Desde la Subdirección de Apoyo Técnico Pedagógico, el profesional de Mejora Continua Felipe Sáez subrayó que este reconocimiento “sin duda se traduce en mejores aprendizajes y motivación para los estudiantes que eligen especialidades”. La participación del SLEP en la ceremonia refleja el acompañamiento permanente del Servicio a iniciativas que fortalecen la educación pública en el territorio.
¿Qué otros reconocimientos se entregaron durante la ceremonia?
El encuentro también incluyó la premiación de estudiantes que representan los cinco valores del Proyecto Educativo LIPAC: respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia y constancia. Cada curso destacó a un alumno o alumna que encarna estos principios, reforzando el enfoque formativo integral del liceo.
¿Qué impacto tiene este premio en la comunidad educativa de Cauquenes?
El reconocimiento consolida al LIPAC como un actor relevante en la educación técnico-profesional del territorio, fortaleciendo su vínculo con estudiantes, familias y comunidades educativas. La práctica premiada demuestra que abrir el liceo a su entorno no solo mejora la percepción de la comunidad, sino que potencia aprendizajes, identidad y sentido de pertenencia en las nuevas generaciones.








