¿Cuál fue el anuncio?
En horas de la tarde de este miércoles, ENAP hizo público su pronóstico de precios de los combustibles, revelando que nuevamente habrá un reajuste en el máximo posible, esto es, de 6,4 pesos pro litro, incluyendo las bencinas, el diésel y el gas vehicular. Todo esto, reafirmando la tendencia alcista que se viene registrando desde las últimas semanas.
¿Qué aspectos fundamentan el pronóstico?
En su comunicado, ENAP informa que para realizar el cálculo, se tuvo en consideración la regla de Precio Paridad de Importación, así como el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), además del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y los mecanismos establecidos por la autoridad.
¿Cuál será el reajuste al alza?
ENAP anunció que habrá un incremento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 6,4 pesos por litro, lo cual se replicará en el diésel y el GLP de uso vehicular.
¿Qué dijeron los automovilistas?
En una encuesta rápida efectuada en los servicentros, los automovilistas coincidieron en lamentar este nuevo reajuste al alza, recordando que esta tendencia se viene confirmando hace semanas. Por su parte, economistas comentaron que estas alzas en el combustible tienen un efecto directo en el precio de todos los servicios y productos, así como en los principales indicadores productivos.