20.1 C
Cauquenes
InicioTitularesLABOCAR ha investigado cuatro incendios forestales: hay dos detenidos

LABOCAR ha investigado cuatro incendios forestales: hay dos detenidos

 

¿Cuál es el contexto?

Entre diciembre y enero Carabineros del Laboratorio de Criminalística de Talca (LABOCAR) ha tenido que investigar cuatro incendios forestales los cuales han arrojado a dos personas detenidas por estos hechos, así lo detalló el jefe de esta sección especializada, Capitán Dixon Rivas.

¿En qué comunas han ocurrido los incendios?

Los siniestros han ocurrido en las comunas de San Clemente, Maule y Constitución y han afectado en total 62 hectáreas.

¿Cuáles serían las causas?

Como lo indica el oficial, el aumento histórico de temperaturas a nivel mundial, la erosión de los suelos, la explotación de los recursos fluviales, los accidentes eléctricos tanto públicos como domiciliarios y la masiva actividad forestal y recreativa de la zona, son factores innegables a considerar al momento de estudiar las causas de los últimos incendios forestales que han azotado la Región del Maule, sin embargo, “existe un común denominador en todos los casos, LA ACCIÓN HUMANA, sea esta del tipo accidental, negligente o –el más preocupante – intencional”, sostuvo.

En este sentido, los incendios forestales clasificados como intencionales, son un delito grave, y que nuestra legislación chilena sanciona duramente, con penas que llegan inclusive hasta los 20 años de cárcel.

¿Cómo llevan la investigación?

Es por este último factor que tanto Fiscalías, Carabineros, Conaf, Policía de Investigaciones, Bomberos y todos los demás agentes participantes en este grave problema, están redoblando sus esfuerzos para hacer frente a esta situación que, a medida que pasan los años, va en constante crecimiento.

La labor investigativa resulta vital para esclarecer y sancionar a los responsables. Es por esto que LABOCAR Talca, es la llamada a investigar científicamente estos siniestros para obtener elementos tangibles que acrediten ante los tribunales de justicia, la autoría del delito.
En la capital maulina se cuenta con un moderno laboratorio con equipamiento y profesionales idóneos, para estas y otras materias de investigación.

¿Cuál es el llamado ante estos siniestros?

“Pero más allá de la oportuna denuncia, investigación y posterior sanción penal que se pueda realizar, sin lugar a duda la mejor herramienta para poner freno a estos siniestros es y será siempre la prevención”, indicó el capitán Rivas.

Finalmente, Carabineros de Chile hace un llamado a la ciudadanía, a fin de internalizar una conciencia medioambiental; acciones tales como no generar fogatas, no botar desechos incandescentes, no quemar basura o rastrojos y no realizar trabajos con fuentes de calor en áreas vegetales susceptibles de arder, acciones que de evitarse, protegerán significativamente tanto el patrimonio ecológico como la vida de las personas, teniendo en consideración, que pequeñas acciones, crean grandes efectos.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas