4.3 C
Cauquenes
InicioUncategorizedLa llovizna ayudó a mejorar la calidad del aire y bajar la...

La llovizna ayudó a mejorar la calidad del aire y bajar la contaminación

¿Qué ocurrió?

La llovizna que se dejó caer en gran parte de la región del Maule este martes, en horas de la mañana, ayudó a limpiar el aire y, con ello, reducir la contaminación por material particulado que emiten las estufas a leña, sistema de calefacción que es de uso masivo en la zona, especialmente, en las ciudades que son capitales provinciales.

¿Y cuál fue la consecuencia?

Ocurre que, en estas condiciones, los índices que arrojó el sistema predictivo calificaron como buena la calidad del aire, permitiendo que se levantaran las medidas restrictivas. Se trata de un alivio importante, ya que en el caso de las comunas de Talca y Maule, ambas ciudades enfrentaban este martes su tercera jornada de emergencia ambiental por sucesivos episodios críticos de contaminación. Un fenómeno similar se vivía en Curicó y Romeral que enfrentaban su primera emergencia ambiental.

¿Qué se espera ahora?

Sumado a la llovizna, también se dejó sentir un fuerte viento en algunas de las ciudades del Maule, lo cual mejoró sustantivamente las condiciones de ventilación. En todo caso, falta conocer si la lluvia y el viento se van a mantener en los próximos días, ya que si esto no ocurre y vuelven las bajas temperaturas, sin precipitaciones, entonces puede ocurrir que vuelvan los episodios de alta contaminación. Todo esto por cuanto el uso de calefactores a leña parece ser un factor que todavía no cambia, a pesar de las campañas que impulsan el cambio de estos sistemas por otros de fuentes renovables y no contaminantes.

¿Cuál es el pronóstico?

Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) el pronóstico para la región del Maule es de cubierto y lluvias durante toda la jornada de este miércoles, pasando de débiles a intensas y terminando el día con chubascos. Y para los próximos siete días, se espera que las lluvias se prolonguen hasta el jueves, ya que desde el viernes en adelante retornaría el sol en las tardes y las bajas temperaturas matinales.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas