Del primer trimestre del año, es decir de los meses enero, febrero, marzo y abril, 2025.
Las Patrullas Mixtas, involucran a Carabineros y funcionarios municipales, han sido implementadas a partir de la firma de convenios de colaboración entre las municipalidades y la institución policial desde el año 2023, de manera paulatina, en cada una de las regiones del país; el concepto de “Patrullas Mixtas” se constituyeron con el propósito de mantener una presencia activa y fidedigna en las diferentes comunas.
En este contexto, dentro de los objetivos que persigue está estrategia policial es mejorar los tiempos de respuestas a los requerimientos de la ciudadanía, de manera colaborativa, entre Carabineros y los inspectores municipales.
Tal como lo plasma, el Encargado de la Oficina de Enlace y Coordinación OS14 de la Prefectura de Carabineros de Linares Nro.15, Suboficial Mayor Raúl Villagra “En nuestro caso, es decir la Prefectura de Carabineros de Linares, tanto en la Provincia de Linares y Cauquenes, contamos con 11 comunas que están incorporadas al convenio de colaboración. Las patrullas Mixtas, son un convenio entre las Municipalidades y Carabineros de Chile, quienes construyen una alianza estratégica en el desarrollo de la prevención del delito en beneficio de la comunidad. En este ámbito, es importante destacar la incorporación nuevos de colaboradores en el sector, al momento ya son 4 funcionarios policiales los que trabajan apoyando el área en cuestión, actualmente en Cauquenes, Parral, Longaví y San Javier” mencionó el Encargado de la Oficina de Enlace y Coordinación OS14 de la Prefectura de Carabineros de Linares Nro.15, Suboficial Mayor Raúl Villagra.
En una estructura de trabajo que radica, en que tanto los funcionarios policiales junto a los inspectores municipales desarrollan despliegues policiales constantes en diferentes horarios, trabajando colaborativamente por los sectores rurales y urbanos de la zona.
En el primer trimestre, es decir enero, febrero, marzo y abril 2025, se efectúo 7.409 intervenciones en total; de ellas 4.904 en la Provincia de Linares y 2.505 en la Provincia de Cauquenes.
Respecto a los servicios se ha desarrollado un total de 432 en total; de ellos, 268 en la Provincia de Linares y 164 en la Provincia de Cauquenes; lo que se traducen en controles de identidad y vehiculares, detenidos, infracciones, cumplimiento de medidas cautelares, denuncias y otros temas afines.