17.4 C
Cauquenes
InicioUncategorizedJuzgados civiles de la región programaron 177 remates telemáticos

Juzgados civiles de la región programaron 177 remates telemáticos

¿Volverá los remates judiciales?

La Corte Suprema determinó que las subastas judiciales de bienes inmuebles se pueden realizar bajo la modalidad de videoconferencia. La medida comenzó a regir en marzo y, para acceder a ellos, los interesados en participar deberán ingresar a la Oficina Judicial Virtual del Poder Judicial (www.oficinajudicialvirtual.pjud.cl), donde estará el link denominado remates. En el sitio está una agenda con los remates programados, indicando el tribunal, día y hora de la subasta e información referencial del inmueble.

¿Qué deben hacer los interesados en participar?
Todas las personas que deseen ser postor en una subasta, deben tener activa su Clave Única del Estado, para la eventual suscripción de la correspondiente acta de remate.

¿Qué dijo la Corte Suprema?
«Creemos que la decisión de realizar los remates judiciales de bienes inmuebles a través de videoconferencia cumplirá el anhelo de transparentar las subastas, aumentar los postores y además cuidar a todos los participantes en esta época de pandemia. Pero estoy segura que será una práctica que llegó para quedarse», afirmó la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich.

¿Qué tribunales están autorizados?
Los remates on line  se implementarán  en los Juzgados de Letras, Juzgados de Familia, Juzgados de Garantía, Juzgados de Letras del Trabajo y los Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional.

¿Qué comentaron los jueces?
María Alejandra Yáñez, jueza del Juzgado de Letras de Curicó, enfatizó que estos mecanismos aportan un servicio a la comunidad.  «La evaluación de esta experiencia es bastante positiva en primer lugar porque nos permitió valorar la gran capacidad de nuestras funcionarias y funcionarios para poder adaptarse a estas formas de trabajo. Por otra parte, nos permitió vislumbrar esta nueva capacidad o cultura tecnológica que va surgiendo entre nuestros usuarios. Es así como estos tribunales nos hemos adaptados a esta forma de trabajo, con mucho gusto, para poder dar el mejor servicio a nuestra comunidad».

¿Cuántos remates se programaron en la región?

A la fecha, según el sitio web del Poder Judicial, los juzgados civiles de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Talca han programado 176 remates, entre los meses de marzo y junio próximo. El detalle por mes es el siguiente: 59 remates en marzo, 70 en abril, 45 en mayo y 2 en junio.

¿Qué pasa con las garantías?
Los postores interesados en una determinada subasta deberán constituir garantía suficiente en la causa donde se desarrolle el remate, a través de cupón de pago en Banco Estado, depósito judicial en la cuenta corriente del tribunal respectivo, o cualquier otro medio habilitado por el Poder Judicial, lo que quedará consignado en las bases para la subasta. Cada postor será responsable de verificar que se efectúe oportuna y correctamente la consignación en la causa que corresponda.

¿Qué se hace con el comprobante de la garantía?
Los postores interesados deberán enviar al correo electrónico que determine el tribunal, a más tardar a la hora y fecha indicada en las bases de remate, comprobante legible de haber rendido la garantía, su individualización, indicando el rol de la causa en la cual participará, correo electrónico y un número telefónico para el caso en que se requiera contactarlo durante la subasta por problemas de conexión.

¿Quién certificará las garantías y la conexión telemática?
El ministro de fe del tribunal deberá certificar, conforme a lo resuelto en las bases para la subasta, las garantías suficientes que se hayan depositado para participar en él, individualizando al postor, monto y número de cupón de pago, depósito judicial u otro medio autorizado y aceptado, señalado en las bases para la subasta, según corresponda.

¿Cómo se notificará a los interesados?

Se remitirá un correo electrónico a cada postor indicando el día y hora del remate y la forma de conectarse por videoconferencia, siendo responsabilidad de los interesados disponer de los elementos tecnológicos y de conexión necesarios

Fuente: www.poderjudicial.cl

Fotografiá: Learning Group

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here