14.3 C
Cauquenes
InicioTitularesJusticia concluyó que asesinato del niño Emilio fue con alevosía y abuso...

Justicia concluyó que asesinato del niño Emilio fue con alevosía y abuso de fuerza

Los dos sentenciados por violación con homicidio conocerán sus condenas el 2 de mayo próximo en Linares

La lectura de veredicto se realizó en forma online ante el Tribunal Oral en lo Penal de Linares.

¿Qué estableció la justicia?

En fallo unánime, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Linares declararon culpables a los imputados que en abril del 2021 primero violaron y luego asesinaron al niño Emilio, de apenas 12 años, oriundo de Longaví y cuya tragedia conmovió a toda la región y el país. La sentencia que cumplirán ambos imputados por el delito de violación con homicidio se conocerá el 2 de mayo próximo.

¿Qué características tuvo el crimen?

Según explica el veredicto, los hechos fueron perpetrados con las circunstancias agravantes de alevosía y abuso de fuerza por parte de los imputados, esto es, dos sujetos adultos que atacaron al menor tras llevarlo hasta un sitio eriazo, cercano a un río. Allí primero atacaron sexualmente a la victima y, luego, lo apuñalaron hasta provocarle la muerte. Luego, ambos sujetos escaparon hasta que fueron detenidos por la PDI que los buscaba a nivel nacional.

¿Quién argumentó las agravantes?

Las circunstancias agravantes acogidas por el tribunal fueron presentadas por las partes querellantes, esto es, la Fundación Paz y Justicia, junto con la Defensoría de la Niñez, por cuanto al fiscalía no presentó agravantes por estimar que estaban subsumidas en el delito principal. De hecho, con este argumento, el tribunal rechazó otras dos agravantes que presentaron los querellantes. Un dato relevante es que el tribunal descartó todo tipo de circunstancias atenuantes a favor de los acusadsos.

¿Qué pena exigieron las partes acusadoras?

Atendida la gravedad del delito y sus circunstancias, tanto la fiscalía como las partes querellantes exigieron al tribunal que aplique la pena de presidio perpetuo efectivo, esto es, cárcel de por vida para ambos sentenciados, quienes apenas tras cumplir 40 años tras las rejas pueden optar a alguna pena sustitutiva.

¿Cuál fue el argumento de las defensas?

Los dos abogados de la Defensoría Penal Pública argumentaron a favor de sus representados dos circunstancias atenuantes, esto es, una supuesta colaboración con la investigación y la entrega voluntaria a la policía. Para ello, recordaron que fue uno de los detenidos quien llamó a la PDI para entregarse, junto al otro homicida, tras lo cual, ambos optaron por declarar en forma voluntaria. Además, uno de los acusados volvió a declarar en forma voluntaria al momento del inicio del juicio oral. Por ello, las dos defensas solicitaron la pena de 20 años de cárcel o presidio perpetuo simple.

¿Qué respondió la fiscalía?

La fiscal, Carmen Gloria Caamaño, respondió solicitando al tribunal que rechace todas las atenuantes. Para ello, explicó que al momento de la detención, los imputados ya eran buscados con una orden judicial, es decir, previamente se les había identificado como principales sospechosos, todo ello a partir de declaraciones de testigos y evidencias criminalísticas. También desmintió que hayan colaborado con la investigación y subraýo que el delito fue aclarado por completo gracias a la investigación policial.

¿Qué reacciones manifestó la familia de la víctima?

La familia de la víctima, acompañada por amigos y vecinos de Longaví, se constituyó en las afueras del Tribunal Oral de Linares, para participar en una manifestación exigiendo justicia y la pena máxima para los sentenciados.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here