9.5 C
Cauquenes
InicioUncategorizedJuan Andrés Riquelme: “El desempleo va a aumentar”

Juan Andrés Riquelme: “El desempleo va a aumentar”

¿Cómo interpreta las cifras del desempleo?

“La desocupación en el Maule es del 7,1%, inferior al promedio nacional que es de 10,3%. Y aquí hay fenómenos que se mezclan. La tasa de cesantía corresponde a la relación que hay entre los ocupados y la fuerza de trabajo. En la región disminuyeron dos cosas: el número de ocupados en un 13,7% y la fuerza de trabajo en un 12,7%.

La diferencia o el neto es que la tasa de desocupación aumenta en un punto respecto al año pasado. Y es importante entender que la fuerza de trabajo son las personas que están participando del mercado laboral, estén o no ocupadas. Por lo cual, esa disminución quiere decir que hay menos personas participando del mercado laboral, es decir, no están buscando trabajo activamente”.

Sigue cayendo la tasa de ocupados por cuenta propia. ¿Esto es efecto directo de la pandemia y las medidas restrictivas?

“Todo indica que sí. La cifra actual del INE corresponde a la temporada de verano de este año y fines del anterior, donde usualmente siempre las tasas de desocupación caen, pero ahora son mayores en relación al año anterior. Pero es importante hacer notar que las tasas de trabajadores por cuenta propia y de asalariados también caen. Esto sí es efecto de la pandemia y de las restricciones de movilidad. Esto no debería haber ocurrido en circunstancias normales”.

¿Qué significa que la tasa de ocupados informales caiga en 5,1f%?

“El INE define al sector informal como las actividades que no tienen registro en el SII y tampoco contabilidad. Esto significa que los ocupados con empleos informales se han reducido. También esto es un efecto de la pandemia y de las restricciones de la movilidad.

La informalidad tiene que ver con que aquí hay personas que no están trabajando y que tampoco están formalmente iniciados ante el SII. Pero si uno mira todas las cifras, la verdad es que todas las tasas son mayores de lo que hubiese ocurrido sin pandemia”.

¿Cómo van a evolucionar la tasa de desempleo formal e informal?

“La tasa de desempleo posterior al verano siempre tiende a aumentar en esta región, debido al carácter estacional de la actividad agrícola. Tenemos un gran componente agrícola que trae mucho trabajo temporal.

La pandemia y las restricciones a la movilidad se van a sumar a este componente estacional de desempleo. Es decir, para la próxima medición, sí a sí va a aumentar el desempleo. Y esto pasa todos los años, haya o no pandemia Y la pandemia lo único que va a hacer es reforzar este efecto.

Es poco probable que alcance los niveles del año pasado. El 2020 durante el invierno, el desempleo en la región llegó al 12%. Probablemente ahora, si bien sigue la  pandemia, debiese primar el efecto de las vacunas y la disminución probable en los contagios. En resumidas cuentas, el desempleo va a aumentar, pero es difícil que sea tan alto como el año pasado”.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here