7.5 C
Cauquenes
InicioUncategorizedIntendente: “Estoy súper optimista que se nos viene un año mucho mejor”

Intendente: “Estoy súper optimista que se nos viene un año mucho mejor”

¿Qué mensaje le daría usted a la ciudadanía de la región con miras al 2021 y lo que va a ocurrir tras la llegada de las vacunas anti Covid?

“Estamos haciendo un tremendo esfuerzo para que lleguen las vacunas. Ser uno de los primeros diez países que estemos vacunando era algo inesperado. Y queremos partir lo antes posible con las personas del sector salud y los adultos mayores. Esperemos que pronto lleguen a la región, por lo cual, nuestro mensaje es de esperanza. Estamos todos unidos sacando adelante a la región.

Esto de la pandemia es algo que nadie esperaba. Ha sido un año duro para los niños y adultos mayores. Por todo esto, queremos dar un mensaje de optimismo, porque el presupuesto del Gobierno Regional viene orientado a superar la pandemia y a la reactivación económica. La gente, teniendo salud y trabajo, va a estar motivada para salir adelante. Por eso, estoy súper optimista que se nos viene un año mucho mejor, bastante politizado por el número de elecciones, pero todo eso será para tener un mejor país”.

¿Cuál es .el balance en torno al gasto regional y qué sectores concentraron las mayores inversiones?

“Por razones obvias, este año el gasto del presupuesto 2020 fue cambiando totalmente producto de la pandemia. Uno se enreda con que nos quitaron o redestinaron fondos, pero igualmente -en forma directa- el Ministerio de Hacienda inyectó subsidios asignados a la región. Es decir, el gasto no representa las platas que ingresan en forma paralela.

Un ejemplo son las canastas de alimentos, donde se entregaron cerca de 300 mil. Esas son platas que no venían desde fondos del Gobierno Regional, sino desde el nivel central. Por eso uno se puede enredar en el gasto. El año 2020 va a llegar a los 80 mil millones, en lo que es inversión por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Pero si sumamos fondos que vienen desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional o a través del Ingreso Familiar de Emergencia, es mucho más lo que llega. Cuando me tocó asumir, a partir de julio y agosto, se transfirieron muchos recursos para trabajar la pandemia. Son cerca de 5 mil millones que se entregaron a los municipios para distintos subsidios. Después, estamos hablando de fondos para salud en infraestructura y mejoramiento de los hospitales. Y proyectos de inversión sectoriales. Así se ha ido trabajando el presupuesto”.

¿Esta redistribución por la pandemia obligó a postergar o dejar de ejecutar algún proyecto?

“No hay ningún proyecto que haya cumplido su proceso y luego quedara a medias. De los que hemos querido trabajar, se han ido elaborando y no hemos tenido rechazos en el Consejo Regional. Un ejemplo es la reactivación económica, donde se invirtieron cerca de 10 mil millones de pesos a través de las líneas de fomento productivo. Si bien estamos en pandemia, quisimos ver cómo reactivar a los emprendedores”.

¿Y cuál es el presupuesto para 2021?

“Los fondos serán 84 mil millones de pesos, poco más de lo que partimos el 2020, pero todavía falta que se inyecten recursos, como para la temática del Covid. Tenemos un arrastre grande de proyectos para el 2021, porque hubo postergación de muchas cosas que estaban planeadas. No es que se hayan dejado de ejecutar, sino que fueron proyectos que se dejaron de priorizar debido a la pandemia, pero que venían muy asociados a los municipios.

Ahora las prioridades estarán asociadas a la reactivación económica. Esa esa es la línea que se verá reforzada, con apoyo a la mediana y pequeña empresa. Estamos convencidos que la mejor manera de sacar adelante a la región es creando nuevos empleos. Por eso, va de la mano con el programa de subsidios a la contratación de mano de obra. Y viene un aporte importante del nivel central a través de los ministerios de Obras Públicas y Vivienda. A la vez, estamos trabajando con el CORE para inyectar fondos a las municipalidades para ayudar en la pandemia”.

¿Qué se espera del sector privado con este impulso del Gobierno a la inversión pública?

“El sector privado en la región tiene dos áreas muy influyentes. Por un lado, el tema agrícola que nunca se detuvo, a pesar de la pandemia. Allí hay un muy buen trabajo que ha funcionado. Hasta abril y mayo va a ser muy bueno. Y también con la construcción de viviendas y obras públicas. Allí va a calzar con estos nuevos recursos que se licitarán a privados para su ejecución. Un ejemplo es Linares, que ha tenido altas tasas de desempleo, pero con la construcción del mall y del nuevo hospital, habrá una importante absorción de mano de obra. Los grandes ejes del Gobierno en vivienda y obras públicas serán ejecutados por los privados”.

¿Cómo va a trascender esa inversión de mayor escala a la empresa más pequeña?

“Se han hecho modificaciones a los proyectos y licitaciones, donde las empresas regionales más grandes puedan ir contratando a emprendedores o Pymes locales como proveedores. Antes se pedían muchas exigencias que terminaban por beneficiar a los más grandes, pero ahora habrá cambios para priorizar a la pequeña y mediana empresa regional”.

¿A partir de la cartera de proyectos para 2021 cuál podría usted definir como su “joyita” y que se podría transformar en el legado de su administración?

“Yo partí con dos proyectos que son trascendentes. Uno fue impulsado cuando yo era seremi de Desarrollo Social que consistía en dejar centros de día para adultos mayores en las 30 comunas de la región. Una de las cosas en que estamos en deuda como país es reconocer todo lo que nos han dado los adultos mayores. Y allí esperamos generar -al menos- un centro de día por comuna en nuestra región, Son procesos lentos, pero este año deberíamos dejar listos 10 ó 15. A lo mejor no son grandes obras pero van marcando que el sello de este Gobierno Regional ha sido priorizar a los adultos mayores.

Y otro de los legados patrimoniales es la reconstrucción de la ex Intendencia Regional. Es un edificio patrimonial por excelencia del centro cívico de Talca. Además, le vamos a dar un sello muy atractivo, porque más que un edificio para fines políticos, ya que en el segundo piso van a estar las oficinas del Delegado Presidencial, pero en el primer piso va a estar dedicado a la actividad cultural. Es decir, le vamos a dar otro enfoque.

Otro proyecto que también lo estamos trabajando es un centro de atención temprana para niños con discapacidad. Es un proyecto que lo está gestionando una fundación española con la UCM, donde se va a especializar a todo el personal médico para la atención temprana. Otra de las deudas que tenemos en Chile es con la discapacidad. Y este proyecto se va a complementar con el Centro Teletón. A lo mejor no tiene un impacto arquitectónico gigante pero va a dejar huella. Es un trabajo que se va a realizar con las 30 comunas, por lo cual, también habrá aportes para la compra de equipamiento.

Lo otro es la red de alcantarillado, con proyectos en comuna que nunca han tenido este servicio. También impulsamos el nuevo edificio del Servicio Médico Legal que tenía 15 años pendiente. Y lo otro es la red hospitalaria que nos va a quedar en la región”.

¿Cómo se imagina usted que van a convivir las dos figuras del Delegado Presidencial y el Gobernador Regional?

“Tienen que trabajar muy de la mano. Ambos tendrán que acordar modalidades para ampliar o reforzar proyectos que tienen impacto regional. Por lo tanto, la figura del Delegado Presidencial va a trabajar muy de la mano con el Gobierno Regional y viceversa. Debe haber un diálogo e interacción en favor de todo el Maule”.

¿En ese sentido a usted alguna vez le preguntaron desde Chile Vamos si le interesaba postular a Gobernador Regional? ¿Y en el futuro cómo ve esa posibilidad?

“Si me preguntan hoy, yo encuentro que entre los cargos más interesantes que van a tener las regiones, va a ser el de Gobernador Regional. Es él quien va tener más fuerza para desarrollar iniciativas, con un equipo tremendo. Me encantaría algún día ser Gobernador Regional. Uno no sabe las vueltas de la vida. Antes nunca estuvo en mis planes, porque el candidato de mi partido era Pablo Milad. Pero él tampoco pudo asumir ese objetivo porque no pudo renunciar debido a que se quedó para enfrentar el ‘estallido social’, lo mismo que hicimos todos los seremis. Pero el día de mañana no lo descarto. Encuentro que sería un desafío muy bonito e interesante. Me encantaría”.

¿Está preparada la región para que se instale un Gobernador Regional con todas sus facultades y atribuciones?

“Nosotros tenemos la ventaja que fuimos una de las primeras regiones que implementó la figura del Gobierno Regional con todas las divisiones, incluyendo al administrador regional, que es la figura que coordina. Es decir, estamos mucho más preparados. A su vez, los candidatos que están corriendo son actuales consejeros regionales, por lo cual, es más fácil que se adapten, porque entienden la institucionalidad. No le veo complicaciones, pero faltan algunas atribuciones que se pueden perfeccionar. Pero es algo que en la marcha se va a ir implementando. Además, muchos servicios y ministerios tienen que venir al Gobierno Regional con sus proyectos. Si yo sigo como Delegado Presidencial va a ser más fácil, porque con esos consejeros regionales estamos trabajando desde hace tiempo en la gestión de Gobierno”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here