«El Maule nos preocupa y nos ocupa», dijo el subsecretario de Prevención del Delito en su conversación con los jefes comunales
¿Qué dijo el subsecretario de Prevención del Delito?
«Quienes más saben de seguridad y lo que ocurre en las comunas son nuestros alcaldes y alcaldesas, por lo mismo, las soluciones preventivas deben nacer desde allí». Con estas palabras, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, abrió lajornada de trabajo que este viernes reunió en la comuna de Constitución -Región del Maule- a los alcaldes de San Javier, Rauco, Chanco, Pencahue, Yerbas Buenas, Río Claro y Molina.
¿De qué se trató la reunión?
En el encuentro, convocado por la senadora, Ximena Rincón, y al que también asistió el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el Delegado Presidencial Humberto Aqueveque, se analizaron los principales problemas de seguridad pública de cada uno de estos territorios y se delineó una estrategia conjunta con medidas concretas para darles solución.
¿Qué delitos preocupan más a los alcaldes?
El Subsecretario Vergara explicó que en el último tiempo se ha registrado un aumento de diversos delitos en la región del Maule, como los robos violentos y la violencia intrafamiliar; por lo mismo, sostuvo que la jornada de trabajo tuvo como objetivo fomentar la coordinación entre las distintas instituciones en estas materias. «El Maule nos preocupa y nos ocupa. Los que nos convoca es ponernos hoy a trabajar, a diseñar esta ruta conjunta, porque ni los Carabineros por sí solos, ni los municipios por sí solos, ni el Gobierno por sí solo van a lograr enfrentar este gran desafío país que tenemos de garantizar la seguridad como un derecho», puntualizó.
¿Bajo qué criterios se van a tomar decisiones?
Asimismo, el encargado de Prevención del Delito dijo que el mandato del Presidente es situar a la seguridad en el centro de la gestión de Gobierno, con sentido de urgencia y con un perfil descentralizado. «Hoy nos sentamos a trabajar, con alcaldesas y alcaldes, escuchando cuáles son sus necesidades. El Presidente nos ha pedido que la seguridad la abordemos como un dolor de Estado, pero también como un problema de Estado», resaltó la autoridad.
¿Cuál es la política de seguridad pública?
En la misma línea, agregó que la política de seguridad del Gobierno se centrará en tres ejes: reforma y redistribución de las policías, creación de un nuevo Ministerio de Seguridad y el fin de la concursabilidad en el acceso de los municipios a recursos públicos para la prevención.
¿Qué reacciones se conocieron tras la reunión?
«Estamos aquí para conversar de un tema que es tremendamente relevante en nuestro país: la seguridad. Y ver de qué manera los proyectos de nuestros alcaldes y alcaldesas califican y pueden ser asumidos e impulsados desde el Gobierno a nivel central», manifestó la senadora Rincón. Por su parte, el alcalde de Constitución, Fabián Pérez, sostuvo que «la seguridad hoy día es el gran sensor que tiene la población. La sensación de inseguridad es palpable, por lo tanto, todos los pasos que demos en conjunto, desde los territorios, van a ser bienvenidos por cada uno de los vecinos y vecinas».