Con el inicio de la temporada estival, la parlamentaria –mediante oficio– pidió a todos los alcaldes del Maule Sur que informen de sus planes de emergencia y prevención frente a posibles siniestros, además de hacer un llamado a trabajar en conjunto ante eventuales urgencias.
Cada año, con la llegada del verano, en la Región del Maule se activan las alarmas por la propagación de incendios forestales ante las altas temperaturas y las condiciones del territorio. De acuerdo a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en los últimos cinco años existe un promedio regional de 186 incendios y más de 1440 hectáreas quemadas por año, situación que obliga a tomar medidas.
Por ello, la diputada del Maule Sur, Consuelo Veloso, ingresó un oficio a la Cámara Baja para solicitar los planes de emergencia comunal y las medidas a ejecutar en caso de incendios forestales por las once alcaldías de la zona. Esto, con el objeto de conocer las acciones y colaborar en la prevención de nuevos siniestros que afecten la vida y propiedades de las personas locales.
“El historial de incendios forestales en el Maule es un precedente que nos obliga a todas las autoridades a actuar con sentido de urgencia para prevenir nuevas catástrofes. No queremos repetir los hechos de veranos anteriores, en que lamentamos la pérdida de vidas, hogares y fuentes de trabajo en el mundo agrícola. Por eso buscamos trabajar de forma preventiva y codo a codo con todos los alcaldes del distrito”, señaló la congresista.
En más, Veloso hace hincapié en la activación de la alerta “Botón Rojo” que realizó la Conaf en la región, que consiste en una herramienta que identifica los territorios con mayor probabilidad de ignición y propagación de incendios para orientar medidas, entre los cuales, este año, se encuentran comunas como Cauquenes, San Javier y Villa Alegre.
Por lo mismo, el oficio también solicita a los municipios (que en total suman a los de Linares, Chanco, Longaví, Villa Alegre, Retiro, Pelluhue, Cauquenes, Colbún, San Javier, Yerbas Buenas y Parral) detallar las medidas adoptadas ante esta alerta, junto con informar el número de reuniones efectuadas por el Comité de Gestión del Riesgo de Desastre Comunal (COGRID) durante el último semestre y sus respectivas actas.
“La ley que estableció el sistema SENAPRED obliga a los municipios a contar con planes comunales de emergencia y para reducción del riesgo de desastres, los cuales urge conocer ante la posibilidad de nuevos de incendios. Revisaremos que dichos planes existan y se mantengan vigentes, pues la seguridad es una absoluta prioridad en nuestros deberes. Así, esperamos una respuesta favorable de los municipios, con el fin de trabajar en conjunto a lo largo de este verano”, sentenció la parlamentaria.