3.7 C
Cauquenes
InicioUncategorizedImpulsan reconocimiento legal de primer humedal urbano en Talca

Impulsan reconocimiento legal de primer humedal urbano en Talca

¿Qué ocurrió?

La organización ecologista Ciudad Eco-Sustentable, coordinada con distintas entidades ciudadanas, medio ambientales y juntas de vecinos de Talca, presentó ante la municipalidad una carta dirigida al alcalde y el departamento de medio ambiente, con la finalidad de llevar a cabo el reconocimiento legal del primer humedal urbano en la capital regional.

¿A qué sector corresponde?

Se trata del sector denominado Cajón del río Claro, correspondiente a la ribera oriente del afluente desde el puente al sur, incluida la zona denominada como El Bajo, en el área surponiente de Talca. Se trata de una extensa zona caracterizada por pastizales, presencia de flora y fauna silvestre, así como de bosque nativo. Esta área, todos los veranos, se ve afectada por la sequía y se transforma en pastos secos que constituyen un foco de riesgo de incendios forestales, sumado a que tiene libre acceso de personas, por lo cual, también presenta microbasurales.

¿Cuál es la solicitud?

El grupo Ciudad Eco-Sustentable sostuvo que “esperamos tener una pronta y positiva respuesta para hacer llegar los informes técnicos que nos permitan reconocer este espacio como el primer humedal urbano de la comuna y, por tanto, una área de protección de valor natural, acorde la nueva ley N°21.202, trabajo que irá en directo beneficio de toda la comunidad talquina”.

¿Qué rol puede cumplir la ciudadanía?

La agrupación ambientalista sostuvo que “la invitación está abierta a organizaciones  y vecinos que quieran sumarse a este trabajo colectivo para que en un futuro próximo podamos reconocer y dar protección a los diferentes cuerpos de agua y sus áreas verdes que recorren nuestra comuna”.

¿Qué dice la ley?

Desde el año 2020 que entró en vigencia la ley que integra, por primera vez, a los humedales urbanos como áreas de protección y preservación de biodiversidad. “Con esta ley, entregamos herramientas concretas que permitirán proteger los humedales urbanos, ecosistemas vulnerables que han sido fuertemente intervenidos y que son clave para el bienestar sociedad y la calidad de vida de los chilenos y hacer de Chile el país sustentable que queremos, y agradezco el trabajo conjunto y el compromiso de los parlamentarios que impulsaron esta iniciativa”, afirmó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, tras la promulgación.

¿Cómo funciona?

La declaración se emite de oficio por parte del Ministerio de Medio Ambiente a petición del municipio respectivo, el cual podrá solicitar el reconocimiento de la calidad de humedal urbano, para poder iniciar el proceso de protección. Para ello, existe un reglamento que define criterios mínimos para sustentabilidad de humedales urbanos, a fin de resguardar sus características ecológicas y su funcionamiento y de mantener el régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo.

¿Qué significa?

La declaración incluye la creación de nuevas causales para el ingreso de proyectos o actividades al Sistema de Evaluación de impacto Ambiental (SEA) que se vayan a ejecutar en estas áreas de protección. Además, la ley general de urbanismo debe incluir los humedales urbanos en sus instrumentos de planificación territorial.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas