15.3 C
Cauquenes
InicioUncategorizedHoy se vota en la sala del Senado el tercer retiro del...

Hoy se vota en la sala del Senado el tercer retiro del 10%

¿Qué pasó?

Hoy es el día en que se define el futuro del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones. Tras ser aprobado en particular por la Comisión de Constitución hoy se votará en el pleno de la Cámara Alta. Se espera que sea una votación favorable en el congreso y que sea despachada durante esta jornada al presidente para su último paso legislativo.

¿Qué se aprobó?

En la Comisión de Constitución se aprobó la totalidad de las indicaciones originales del proyecto, como la universalidad del retiro y rechazando indicaciones que establecían que solo podían retirar fondos quienes hayan perdido su trabajo. De igual modo, fue aprobado que las personas con rentas vitalicias podrán retirar los fondos de las AFP, como tampoco estos dineros no tributarán, ya que en la votación, los senadores rechazaron por 4 votos en contra y 1 voto a favor que las personas paguen impuestos por estos fondos.

¿Cuál fue el cambio?

Una de las cosas que si se modificó del proyecto original, tiene relación con los plazos del pago. En la iniciativa de la Cámara de Diputadas y Diputados, el pago se realiza tras 15 días desde solicitado el retiro en la AFP, en el actual proyecto el pago se realizará 30 días después de hacer la solicitud, esto tal como fue solicitado por la Superintendencia de Pensiones.

Otro de los cambios, tiene relación con el pago de pensiones alimenticias, dónde se modificó para que este proceso sea más expedito en relación a la subrogación y esta sea automática, una vez que el juez informe una retención judicial, y que estos fondos sean derivados directamente a los tribunales competentes, para que ellos realicen el pago.

¿Y el Tribunal Constitucional?

Esta votación se realiza en paralelo que el Tribunal Constitucional estudia este proyecto, el cual fue rechazado en el segundo retiro. Esta decisión del gobierno derivó en barricadas y cacerolazos en diversos puntos del país. A pesar, de que hoy se apruebe en el Senado este proyecto, el veredcito dependerá del fallo del TC.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here