11.5 C
Cauquenes
InicioUncategorizedHoy parte juicio contra ex teniente de Carabineros acusado por homicidio

Hoy parte juicio contra ex teniente de Carabineros acusado por homicidio

¿Qué va a pasar?

Este viernes a las 09.00 horas comenzará el juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Talca donde se resolverá la inocencia o culpabilidad del imputado, Hardy Nicklas, ex teniente de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Talca y quien está acusado por la fiscalía y dos partes querellantes como supuesto autor material de un grave delito de homicidio. En estas circunstancias, el ex oficial de Carabineros -quien fue dado de baja de la institución policial- se encuentra a la fecha cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en la Primera Comisaría de Carabineros de San Clemente.

¿Cuándo y dónde ocurrieron los hechos?

Fue en marzo del año 2019 cuando la víctima, un joven que era padre de familia, de nombre Isaac Escanilla San Martín, de 38 años, falleció luego de tratar de evadir un control policial, en la desembocadura del canal Baeza con el río Claro, en el barrio norte de Talca. La víctima recibió un disparo en la espalda que le provocó la muerte, aunque su cuerpo apareció diez días después.

¿Cómo se estableció la participación del ex teniente?

Ocurre que en la persecución de la víctima participó el ex teniente Nicklas, quien no informó a su alto mando que le había disparado a la víctima, aunque su versión es que supuestamente habría hecho uso de su arma de servicio buscando evitar la fuga de Isaac Escanilla. Así tras una investigación de la PDI, la fiscalía presentó cargos contra el ex teniente por el delito de homicidio, mientras Carabineros lo expulsó de las filas de la institución policial. 

¿Qué ocurrió después?

La investigación avanzó hasta culminar en una acusación presentada por la fiscalía por el delito de homicidio simple, exigiendo una sanción de pena aflictiva contra el imputado. El juicio oral fue aplazado debido a la situación de pandemia y la imposibilidad de realizar audiencias judiciales presenciales, hasta que se fijó la fecha de este viernes por el Tribunal Oral de Talca. 

¿Qué características tendrá el juicio?

El juicio será completamente telemático, es decir, por videoconferencia, aunque el tribunal está facultado para citar testigos que pueden declarar desde la sala de audiencias, todo esto, bajo estrictas medidas sanitarias. En el juicio oral se espera la presentación de medio centenar de testigos, por lo cual, se espera que las audiencias se puedan prolongar por tres semanas.

¿Qué dijo la parte querellante?

Luis Sepúlveda, abogado que representa a la pareja e hija de la víctima, explicó que presentaron una acusación particular por el delito de homicidio calificado, exigiendo la sanción de presidio perpetuo. «Fue acusado por homicidio simple y nosotros consideramos que el delito es homicidio calificado. con la circunstancia de alevosía. Porque el autor del delito da muerte a la víctima con un disparo por la espalda, sin que éste haya podido oponer resistencia».

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here