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Hospital Digital Rural comenzará a entregar horas de atención

Disminuir los tiempos de espera y traslado, asegurar la continuidad asistencial y acceder a atenciones en establecimientos cercanos a su domicilio, son los principales beneficios para los usuarios del programa de telemedicina que trabaja con las Postas de Salud Rural

¿Qué ocurrió?

Ante la difícil geografía del territorio, la difícil accesibilidad de algunas zonas y con el objetivo de apoyar la labor de los técnicos en enfermería (TENS) de las postas de todo el país, producto de la demanda de alguna consulta ambulatoria que requiera servicio de atención médica, el Ministerio de Salud implementó la estrategia de Hospital Digital Rural (HDRural) en el marco de la telemedicina.

Esto se concretó habilitando una plataforma digital que cuenta con un box virtual, mediante el cual los TENS de las Postas de Salud Rural (PSR) se contactan con médicos del Hospital Digital Rural, permitiendo de esta forma, que esta población rural tenga acceso oportuno a una atención médica cuando la requieran.

¿Qué pasa en el Maule?

En el Maule esta estrategia busca apoyar la valiosa labor de los TENS en más de 150 postas existentes en la región, y en paralelo, permite optimizar la presentación de casos a los médicos generales que realizan rondas en las postas, favoreciendo la priorización clínica y disminuyendo costos sanitarios.

De esta forma lo comunica la Referente Técnico de Salud Digital en el Maule, enfermera Claudia Ramírez, “así, los pacientes se ven beneficiados a través de atenciones alta calidad, que aseguran la continuidad asistencial, disminuyen los tiempos de traslados, con atenciones en establecimientos cercanos a su domicilio y permite una orientación clara y precisa, por parte del personal, sobre manejo de la patología que lo afecta”, indica la profesional.

¿Cuál es el aporte de este nuevo sistema de atención?

La consulta a través de HDRural también considera la receta farmacológica y las indicaciones del médico que serán firmadas y enviadas por éste, realizando el despacho de medicamentos y la toma de exámenes, si correspondiera, en la misma posta o en el CESFAM más cercano.

Ahora, el principal desafío en la región es consolidar las estrategias de Hospital Digital para lograr disminuir los tiempos de espera en la atención presencial a especialista, aportar en optimizar el manejo del médico tratante de la atención primaria, manteniendo contacto y coordinación permanente entre todos los niveles de atención, todo esto con el fin de asegurar el acceso oportuno y una atención de calidad a todos los beneficiarios de la red asistencial, independiente del lugar donde residan.

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