11 C
Cauquenes
InicioUncategorizedFrancisco Soto: “Por largo tiempo estuvieron comercializando droga sin que hubiera habido...

Francisco Soto: “Por largo tiempo estuvieron comercializando droga sin que hubiera habido intervención”

¿Cuál fue el resultado de la audiencia de formalización y medidas cautelares?

“Yo formalicé a 12 imputados, es decir, dejé a dos detenidos en libertad por falta de antecedentes. De los formalizados, le pedí al tribunal la prisión preventiva para diez de ellos y me concedieron en ocho casos. A los otros se les pidieron medidas cautelares menos intensas porque no tenían condenas previas”.

¿Qué nexos existen entre los imputados?

“El nexo es que se trata de un mismo sector territorial en la comuna de Maule. Todo comienza en la Villa Don Sebastián y las vinculaciones son familiares o de vecindad. Y todos dedicados principalmente al tráfico de marihuana”. 

¿Ese sector ya había sido investigado?

“Se ha intervenido ya dos veces. La primera vez fue respecto a un local comercial que funcionaba vendiendo marihuana y, luego, a partir de ello, se comenzaron a investigar los vínculos de parentesco. Se identificaron tres domicilios más de familiares y, después, se ubicó una casa arrendada donde la persona que vivía allí también se dedicaba a vender marihuana. En el primer allanamiento se registraron 11 domicilios”, dijo el fiscal. 

¿Cuál es el resultado global de esta investigación?

“En esta segunda ocasión se allanaron 14 domicilios. En total, hay 28 personas imputadas por diferentes delitos, de las cuales, 18 están en prisión preventiva en este momento. Ese sector llamaba la atención por la gran cantidad de inmuebles que se dedicaban a la actividad de microtráfico, todos en el mismo sector geográfico. Al parecer, por largo tiempo estuvieron comercializando droga sin que hubiera habido intervención por parte del Estado. Por lo tanto, se priorizó todo ese sector porque la cantidad de delitos era generalizada en los domicilios”.

¿Se decretó que también contaban con armamento?

“En el primer allanamiento resultaron dos funcionarios de la PDI lesionados porque las personas que habitaban uno de los domicilios les dispararon con una escopeta. Eso fue en julio del año 2020. En ese primer grupo se detuvo a los dueños del local comercial que, además tenían un centro de eventos que también fue allanado, donde se encontró marihuana y armas de fuego. Y el  hijo de la dueña de ese local fue detenido y formalizado en aquella ocasión. Ahora fue nuevamente detenido vendiendo droga. A su vez, se detuvo a otras cuatro personas que también habían sido formalizadas tras el primer operativo. Todos ellos quedaron ahora en prisión preventiva por ser reiteración en el mismo delito de tráfico de drogas”, indicó.

¿Preocupa al Ministerio Público que existe crimen organizado a nivel de barrios y asociado al tráfico de drogas como tenencia de armas de fuego?

“Hemos establecido que se trata, a lo menos, de una actividad ilícita permanente en el tiempo, es decir, una forma de vivir. A esto no se dedica una persona aisladamente, sino todo un grupo de personas. Y generalmente con vínculos de parentesco”. 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here