17.4 C
Cauquenes
InicioUncategorizedFlorencia Concha es la carta talquina en la natación nacional

Florencia Concha es la carta talquina en la natación nacional

¿Qué pasó con la natación?

La natación ha ido uno de los deportes más perjudicados con la pandemia. Los exponentes de la zona no han podido entrenar en piscina, apostando básicamente al aspecto físico, para que el regreso no sea tan complejo.

Florencia Paz Concha Márquez es una de las grandes cartas que tiene Talca en esta disciplina, pero que se ha visto afectada ante la presencia del Covid-19. “Ha sido difícil, fue un cambio brusco de un día para otro no poder hacer la rutina normal, pero sigo con la preparación física todos los días. Seguiré entrenando duro, es muy diferente hacerlo en cemento a entrenar en el agua. Me he ido adaptando a eso y he conseguido mantenerme”, comentó la talquina.

¿Cómo fueron sus comienzos?

A los cinco años partió en este deporte y a los ocho empezó a competir, ya que mostró grandes habilidades y talento en relación a sus pares. Comenzó en la natación, porque tuvo un problema de escoliosis, por ende, el médico tratante le recomendó realizar un deporte completo.

El estilo preferido y el que le ha dado grandes satisfacciones, tras años de esfuerzo y sacrificio, es mariposa en 50, 100 y 200 metros, distancias en las que ha sido campeona nacional, lo que le ha servido para llegar a vestir los colores patrios.

Dentro de sus logros más importantes, representando al Team Chile en el estilo mariposa, está el tercer lugar en la prueba de 200 metros, en la Copa Austral (2016), el séptimo casillero en los 50 metros del Sudamericano escolar (2018), el octavo puesto en el Sudamericano juvenil (2019) en los 200 metros y, de igual forma, destacó en la Copa Pacífico (2019), entre otras presentaciones.

¿Y su experiencia?

Consultada por esta experiencia de defender los colores de Chile, dijo: “Estoy muy feliz de representar al país de la manera que más me gusta, en el agua. Siempre me encantó nadar y estar en el agua, desde muy pequeña, y cuando se me dio esta oportunidad no la desaproveché”.

Por otra parte, sostuvo: “Para mí es un honor poder representar a la región del Maule y por supuesto a mi ciudad, Talca, porque es muy importante dar a conocer que en regiones también existen deportistas de alto rendimiento con un nivel igual o mejor que en la región Metropolitana”.

La destacada deportista local, que cumplió 17 años el pasado jueves 28 de enero, ha tenido que variar su planificación en sus entrenamientos, que hoy los realiza en dos tandas, de 7.30 a 8.30 horas y de 18.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, efectuando rutinas de cardio para que no le cueste la resistencia al volver a nadar, también desarrolla una rutina de ejercicios de fuerza para ganar musculatura.

Respecto a la clave para resaltar en el país, Florencia Concha, puntualizó: “Es fundamental un fuerte entrenamiento a diario, con una buena preparación física y una meta clara de los logros que se quieren llegar a obtener”. Además, comentó las metas trazadas, señalando: “Espero poder retomar los entrenamientos en agua a corto plazo, ya que es muy importante en nuestra disciplina, además del acondicionamiento físico. Quiero volver a una piscina y poder mejorar el nivel que tenía antes de la pandemia. Debo seguir esforzándome en cada entrenamiento a diario y, de esta manera, poder lograr mis metas”.

¿Quiénes han seguido y apoyado a la deportista?

Quien ha seguido de cerca el trabajo en época de pandemia es la entrenadora Margarita Vicuña Salas, quien junto a Ricardo González González, han sido clave en los avances de la alumna del Colegio Esmeralda. “La constancia que tiene en sus entrenamientos, la perseverancia y la responsabilidad que aplica en cada sesión de entrenamiento, más el apoyo incondicional de su familia ha sido vital. Sus resultados han sido progresivos, teniendo un crecimiento año a año. Esperamos que siga, después de los 18 años, y ahí alcance su madurez deportiva”, dijo la también profesora de Educación Física.

Sumado a eso, Margarita, comentó como ha superado la pandemia: “Hemos sido golpeado mucho más los de regiones, en cuanto al entrenamiento en agua, que es lo que a nosotros nos toca. En un comienzo se pensaba que podíamos funcionar, después hubo limitaciones, los cambio paso a paso nos complicaron, pero creo que nos ha servido para trabajar la coordinación, tratar de atacar las debilidades para cuando llegue a nadar esté fuerte. A eso se suma el trabajo psicológico”.

Grandes Uno de los grandes entrenadores que tiene la capital maulina es Ricardo González, que ha sido clave en el éxito de la talquina. “Florencia ha tenido toda una trayectoria, desde muy pequeña, desde los 8 años, que la descubrimos con la profesora Margarita Vicuña en una competencia de novatos y ya demostraba grandes condiciones físicas y técnicas, que hacen que tenga una gran proyección. Es alta y larga de brazos, además de tener una buena cabeza, que es muy importante”.

¿Cómo han trabajado en plena pandemia?

La carrera deportiva ha sido ascendente, aunque con la pandemia debió realizar una modificación en la programación, apostando a las clases virtuales. Por lo mismo, el experimentado estratega expresó que los objetivos están supeditados a lo que ocurra con el Coronavirus. Según el técnico, “no hemos hecho muchos planes hasta poder volver a entrenar en agua, lo que no sabemos con exactitud cuándo podría ser, pero hay fechas que programa la Federación, donde hay Nacionales, clasificatorios para los Panamericanos, que por lo menos le haremos empeño, aunque esté difícil, por ahí va la cosa, queremos retomar el nivel que alguna vez tuvimos y con eso nos bastaría”.

Para Ricardo González, “la natación hoy en día es el deporte más practicado, supera al fútbol, están las estadísticas. En Chile, también hay un alto porcentaje de nadadores de todo el país, muchos clubes, por lo tanto, es muy difícil conseguir medalla de oro o un cupo en la selección ante la calidad y cantidad de deportistas que tenemos en Chile.

Con la experiencia de nosotros y la juventud de estos muchachos, creo que podemos seguir soñando y logrando cosas muy grandes para Talca”. Es lo que espera Florencia Concha, quien es una de las grandes cartas de la capital maulina, por lo que ha venido mostrando en su exitosa carrera, a la que desea sumar nuevas satisfacciones.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here