¿Qué va a ocurrir?
A petición de la fiscalía de Talca en el contexto de la investigación por el bullado caso de dos falsos veterinarios, el juez Américo Castro, del Juzgado de Garantía de Talca, programó para el 26 de octubre próximo una audiencia donde se resolverá una solicitud y, a la vez, se llevará a cabo una acción procesal penal: la primera es una solicitud para ampliar el plazo de cierre de la investigación y una reformalización de cargos en contra del principal imputado.
¿En qué consiste el caso criminal?
Se trata de dos hermanos que, según la formalización inicial realizada por la fiscalía y la querella presentada por el Colegio de Médicos Veterinarios, desde hace tiempo que se hacían pasar por profesionales con esta especialidad, sin tener los estudios y tampoco el título profesional. Pero uno de ellos, Álvaro Aguilar, que se hacía llamar como el Doctor Pol, en alusión a un médico veterinario de la TV, utilizaba un supuesto título falso para comprar insumos médicos de circulación restringida, mientras su hermano accedía a estos mismos productos como parte de su trabajo de vendedor de una empresa de insumos veterinarios.
¿Y qué pasó con estos imputados?
Tras ser detenidos por la PDI y formalizados por la fiscalía, los dos imputados quedaron inicialmente en prisión preventiva, en la cárcel de Linares, por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad. Pero, tras un tiempo y luego que ambos detenidos cambiaran de representante legal, el nuevo defensor particular, Mauricio González, solicitó audiencia para revisar la medida cautelar, logrando que ambos sujetos recuperaran la libertad, pero bajo medidas cautelares obligatorias.
¿Cuál fue la solicitud principal de la fiscalía?
En ese contexto, la fiscal Loreto Escobar, quien tiene a su cargo el caso criminal, fue quien presentó la solicitud ante el tribunal. Allí planteó lo siguiente: “atendido que se encuentran pendientes diligencias de relevancia para el esclarecimiento de los hechos, dirigidas especialmente a obtener documentación relacionada con los ilícitos materia de investigación, vengo en solicitar se fije día y hora para debatir en audiencia la ampliación del plazo judicial para investigar, que venció el 3 de octubre de 2021”.
¿Y en qué consiste la segunda petición?
En forma anexa, en el mismo escrito, la fiscal planteó una segunda petición: “Vengo en solicitar se fije día y hora para audiencia de reformalización respecto del imputado ALVARO ALONSO AGUILAR OSORES”.
¿Cuáles son los cargos criminales?
Álvaro Aguilar fue formalizado por la fiscalía como presunto autor de cuatro delitos: ejercicio ilegal de la profesión de médico veterinario; abandono y maltrato animal en grado de reiterado; falsificación de instrumento público; y tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Todo esto, tras reiteradas denuncias que apuntaban a que esta persona ofrecía servicios de médico veterinario sin contar con el título profesional, causando lesiones e incluso la muerte de mascotas.