¿Qué ocurre con la fiscalía?
La fiscalía de Talca confirmó que se abrió una investigación en contra de un médico que tenía el rango de teniente del escalafón de sanidad en Carabineros y que, como tall, se desempeñaba en el Centro de Salud Familiares (CESFAM) perteneciente a esta institución policial ubicado en Talca, pero que fue pasado a retiro por el alto mando tras ser objeto de dos denuncias de abuso sexual con contacto presentadas por similar número de aspirantes a carabineras.
¿Cuándo y dónde ocurrieron los hechos?
Según las denuncias, los hechos ocurrieron el 10 de agosto de 2021, cuando ambas jóvenes acudieron hasta el CESFAM de Carabineros para ser objeto de un chequeo de salud, justamente, en el contexto del proceso de selección. Según las denunciantes, en esas circunstancias, fueron objeto de tocaciones por parte del facultativo, quien las habría obligado a sacarle la ropa interior y realizar acciones de supuesta significación sexual.
¿Qué hicieron las afectadas?
Al día siguiente, las aspirantes efectuaron denuncias en las prefecturas de Carabineros de Talca y de Cautín, esta última, en la región de la Araucanía. En el caso de Talca, los antecedentes fueron derivados a la fiscalía local, donde fuentes calificadas confirmaron que se recibieron estos antecedentes, dando paso a la paso a la apertura de una investigación penal contra el médico.
¿En qué estado se encuentra la investigación?
Las fuentes explicaron que la investigación se encuentra en calidad de desformalizada, es decir, sin que el médico haya sido todavía imputado. Añadieron que, al momento, se está a la espera del resultado de peritajes y el posterior informe que realice la PDI, en específico, la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales. A su vez, tampoco se descarta que se haya solicitado a Carabineros una copia del expediente administrativo que derivó en el paso a retiro del teniente de salud, oficializado a través de un decreto presidencial emitido a petición de la Dirección General de Carabineros.
¿Qué reacción tuvo el médico?
El facultativo que fue objeto de la sanción disciplinaria, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca. Dicha acción legal fue acogida a trámite y, en virtud de ello, se dictaminó una «orden de no innovar», donde se paralizaron los efectos prácticos de la sanción decretada por Carabineros. A la vez, se solicitaron informes tanto a Carabineros como al Ministerio del Interior que, a la fecha, todavía no llegan al tribunal por cuanto se solicitó una ampliación de plazo que fue aceptado.