14.3 C
Cauquenes
InicioCrónicaExplican cómo prevenir las principales enfermedades de los niños en verano

Explican cómo prevenir las principales enfermedades de los niños en verano

La otitis es una de las principales dolencias que aquejan a los niños en verano.

¿Cuáles son?

Quemaduras solares, otitis, gastroenteritis aguda, picaduras de insectos, hongos, infecciones superficiales y problemas respiratorios son algunas de las enfermedades más comunes en la infancia durante el verano. Así lo explicó la Dra.  Valeria Ortiz Vega, médica familiar infantil y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), quien dijo que estas pueden producirse en otras estaciones, sin embargo, se repiten más en este periodo.

¿Qué dijo la académica de la UCM?

“En general se producen porque las condiciones ambientales/climáticas, las preferencias de los niños y niñas y el consumo de alimentos se modifica respecto de las otras épocas del año. Por ejemplo, en el caso de las quemaduras solares que se asocian con mayor exposición a la luz solar directa en horarios complejos desde el punto de vista de radiación ultravioleta, probablemente en los momentos que usan la piscina ya que sabemos que es una de las actividades preferidas de los niños durante las vacaciones», afirmó.

¿A qué se deben la otitis y la gastroenteritis?

«En este mismo contexto es que podemos mencionar las otitis, cuyo origen muchas veces tiene que ver con el agua que quedó en el oído después de nadar, lo que crea un entorno húmedo propicio para el crecimiento de las bacterias y los hongos. Las gastroenteritis por otra parte, son más frecuentes en verano debido al clima caluroso que favorece la diseminación de las bacterias y virus que las provocan, sobre todo cuando no hay una adecuada manipulación de los alimentos”, añadió la experta.

¿Cómo prevenir estas enfermedades?

La Dra. Valeria Ortiz dijo que las principales recomendaciones para mantener un buen estado de salud es mantenerse hidratado, además de preferir el consumo de frutas y verduras. También destacó que se debe evitar la exposición al sol entre las 12 y 16 horas “usando siempre fotoprotector adecuado para la edad y usando ropa con factor solar delgada y transpirable, lentes y sombrero”, aconsejó.

¿Tiene que ver la higiene de manos?

Además, indicó que el lavado frecuente de manos, uso de repelente en pieles más delicadas, no sumergirse en aguas contaminadas o en sectores no autorizados para el baño, secarse el pelo y oídos (no introducir elementos como ‘cotonitos’) después de bañarse son recomendaciones importantes para evitar algunas enfermedades.

¿Qué se recomienda para protegerse del sol?

En cuanto al uso de protector solar, la especialista indica que “entre los 6 meses y los 3 años, especialmente en los menores de un año optaremos por los filtros físicos/minerales (pantallas solares). Estos reflejan la radiación en la piel (sobre la crema) sin penetrar en ella, los rayos rebotan. Son activos desde el mismo momento en que los aplicas. No son tan resistentes al agua y debes repetir la aplicación más frecuentemente que con los químicos. En mayores de 3 años se recomiendan los filtros químicos (clásicos bloqueadores solares), que tengan protección igual o mayor a 30 y sean infantiles. Actúan 20 minutos aprox. después de su aplicación”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here