3.7 C
Cauquenes
InicioCrónicaExpertos analizan el gabinete del Presidente electo Gabriel Boric

Expertos analizan el gabinete del Presidente electo Gabriel Boric

¿Qué ocurrió?

Durante la jornada de ayer se terminaron las especulaciones sobre quién acompañará al presidente electo desde marzo, ya que Gabriel Boric presentó su primer gabinete el que destacó por contar con 14 ministras y 10 ministros. Durante la ceremonia, se pudo apreciar a ministras con sus hijos, lo que fue valorado en las redes sociales. La pregunta que queda en el aire es ¿qué esperar de este gobierno?

¿Cómo se puede analizar este gobierno?

«Es un gabinete equilibrado en términos políticos, donde la figuras que van a formar parte su comité político sin figuras cercanas a el en términos personales, por lo cual se hace más fácil la gobernabilidad, además están figuras claves en puestos claves» afirmó el cientista político, Mario Herrera. Por su lado, Pablo Muñoz, director de Comunicaciones de Santo Tomás y analista político comentó que «son tres factores calves, primero se instaló como una generación distinta a la que se conocía, segundo no responden a las políticas tradicionales eso se asume que están respondiendo con caras nuevas a las demandas sociales y tercero se instalaron símbolos como la primera mujer en Interior, un profesor en Educación y uno en Hacienda que coumple con las expectativas de diversas áreas» afirmó.

¿Qué faltó en la conformación del gabinete?

Para Mario Herrera, una de las falencias fue la promesa de mayor presencia de regiones e independientes. «Se habló que este gabinete iba a tener un fuerte componente de descentralización y lo que observamos es que 15 de los ministros son de la región metropolitana y dónde quedó al debe es con los independientes, al principio se pensó una paridad entre independientes y los partidos y finalmente solo son 8 de los 24» explicó Herrera.

Siches la primera ministra del Interior ¿Cómo se analiza este hecho?

«Si es un bonito hito que tendrá una doble complicación, no tanto como jefa de gabinete porque es algo que ya lo ha hecho con Boric, si no que la parte de la responsabilidad sobre la Seguridad pública, ella tendrá el vinculo con Carabineros y desarrollar estrategias de orden público, lo que no es su área lo que es complicado sobre todo cuando existan manifestaciones, ya que ella tendrá que tomar las decisiones sobre la autorización de la fuerza policial»

¿Cuál será el sello de este gabinete?

«Si tuviera que definirlo en una palabra seria la renovación de la política con figuras nuevas y cartas que no son las principales en los partidos y representan una nueva generación de la política». Pablo Muñoz explicó que «hay que esperar como se instala este gabinete y como respo de a la orientación presidencial de Boric y a las demandas sociales y sus comportamientos para expresar su opinión y cómo se instalará en el discurso, ya que es un gabinete con poca experiencia en manejo de Estado, ahora deberán instalar un discurso que produzca convencimiento en la opinión pública» cerró Muñoz.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas