30.9 C
Cauquenes
InicioCrónicaEstudiantes de Cauquenes se certifican como monitores en Prevención de Violencia de...

Estudiantes de Cauquenes se certifican como monitores en Prevención de Violencia de Género

Acto de certificación se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

¿Cuál es el contexto?

En Cauquenes, en el marco del Día Internacional #25N, se llevó a cabo la ceremonia de certificación de Monitores y Monitoras de Prevención en Violencias contra las Mujeres, donde cerca de 50 estudiantes del liceo Claudina Urrutia de Lavín se capacitaron en temas relacionados a la violencia de género con dinámicas entretenidas y prácticas que dictó durante varias sesiones la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

¿Quiénes fueron parte de la ceremonia?

La ceremonia contó con la presencia del Delegado Regional Presidencial Humberto Aqueveque, junto a su par provincial de Cauquenes, Claudio Merino; la seremi de la MujeryEG Claudia Morales; la directora regional del Servic io Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG Maule) Ana Cecilia Retamal y su par de Prodemu Katherine Brevis, quienes junto a otras autoridades integrantes del gabinete regional dieron paso al lanzamiento de la campaña nacional de prevención y sensibilización de la violencia contra las mujeres: #Lleguemos a Cero.

¿Qué dijo el Delegado Presidencial?

El Delegado Presidencial Humberto Aqueveque Díaz, junto con felicitar a las y los estudiantes del establecimiento que fueron capacitados, a las y los funcionarios del área de prevención de SernamEG, que preparó a los nuevos monitores y monitoras, enfatizó que el Gobierno  está haciendo esfuerzos para enfrentar la Violencia hacia las Mujeres y de Género, pero para ello se requiere  el aporte de la sociedad civil: “Tenemos que entender que la violencia de género no es un problema de mi vecina, no es un problema de mi compañera de curso, este es un problema de la sociedad, de una sociedad que está enferma si no reconoce sus debilidades y enfrentar la violencia de género es una debilidad potente en nuestro país”.

Aqueveque agregó que para avanzar en estas materias se requiere de toda la sociedad para transformar y erradicar la violencia contra las mujeres y, recordó que hay países donde ni siquiera se discuten estos temas, hay mujeres, niñas y adolescentes que no cuentan con leyes de protección efectivas.

¿Cuál es la realidad que se está exponiendo?

La seremi de la MujeryEG, Claudia Morales Courtin, consideró que frente a la lucha de la violencia de género hay falta de empatía de la sociedad, agregando que “duele y desgarra por lo transgeneracional, porque existen víctimas directas hijas e hijos que han presenciado el proceso de la violencia. Hay que vivirlo para entenderlo, porque vaya que falta empatía en nuestra sociedad al escuchar frases “ella se la buscó”, “es que tenía un amante”, “es que seguramente algo hizo. Aún no comprendemos que la violencia nos afecta a todos y todas”.

La directora Regional del SernamEG Maule, Ana Cecilia Retamal Ramos, junto con agradecer a los profesionales del Centro de la Mujer de Cauquenes y a los funcionarios y funcionarias de Prevención de la dirección regional que trabajan violencia todos los días, llamó a visibilizar acciones que promuevan el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias. “La violencia contra la mujer ya no es un problema doméstico y privado, ya la ropa sucia no se lava en casa, ahora se trabaja hacia el exterior y en eso todas y todos tenemos responsabilidades”, acotó.

Recordó que como Servicio se está reformulando el programa de Violencia contra las Mujeres a Violencia de Género, de ahí la importancia de empatizar en la lucha de la violencia de género, esperando que el año 2024 más instituciones u organizaciones se sumen a poder educar para prevenir y erradicar situaciones relacionadas a la temática.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas