5.6 C
Cauquenes
InicioEconomíaEstadística de empleo sigue mostrando altos índices de precariedad laboral

Estadística de empleo sigue mostrando altos índices de precariedad laboral

Habla economista y académico Dr. Guillermo Riquelme de la Universidad Autónoma de Chile en Talca 

Académico de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Guillermo Riquelme

¿Cuál es el contexto?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó en julio el Boletín Estadístico de Empleo en la Región del Maule, trimestre móvil abril-junio 2023, el cual dio cuenta del incremento continuo del desempleo, al expandirse 2,4 puntos porcentuales (p.p) en 12 meses, ubicándose en 8,9%.

¿Qué otros aspectos se destacaron?

También llamó la atención en el informe el aumento de la informalidad, que se registró en un 33,7%, cifra que superó el promedio nacional de 27%. Ambos indicadores se traducen en una alta precariedad laboral en la región.

¿Qué dice un experto?

Al respecto, el académico de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Guillermo Riquelme, explicó que “el aumento de la fuerza de trabajo fue de un 3,6%, mucho mayor que lo observado en períodos anteriores, realidad que no pudo ser abordada por la creación de puestos de trabajo que sólo alcanzó al 0,9%”. 

¿Dónde se concentra el desempleo?

Subrayó que los sectores en los que mayor pérdida de puestos de trabajo se observó fueron Manufactura y Construcción, situación también relacionada con la caída en la inversión. El escenario en ambas actividades igualmente se traduce en la caída en los ingresos promedio de los ocupados.

¿Cuál es el escenario?

“Es así como los puestos de trabajo que se han generado están en sectores de menor productividad y capital, de menores ingreso promedio, como es el sector Comercio y Servicios…Muy probablemente esta situación se mantenga en los próximos meses, si es que no se toman medidas fuertes para reactivar la inversión en la región, en particular, en la Construcción, sector que también es atendido por las autoridades, que pueden generar incentivos para activar la inversión y construcción”, señaló.

¿Qué significa en la práctica?

Riquelme refirió que existe una pérdida de puestos de trabajo del sector formal, es decir, personas asalariadas que pasan a ser cesantes, por lo que aumenta la fuerza de trabajo que sale en búsqueda de empleo. Vale acotar que en algunos casos se ocupan en el sector informal. Es de destacar que la Región del Maule es la tercera con mayor informalidad laboral en el país, con un 33,7%, después de la Araucanía y Ñuble.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas