22.6 C
Cauquenes
InicioUncategorizedErika Retamal: “Ya llevamos más de un año y se ha recrudecido...

Erika Retamal: “Ya llevamos más de un año y se ha recrudecido la situación”

¿Por qué estas cuarentenas tan largas no están siendo efectivas?

“Frente al escenario actual de la pandemia, tanto a nivel país como regional, existe una clara expansión de una crisis larga y compleja que estamos viviendo. Ya llevamos más de un año y se ha recrudecido la situación, especialmente, en la región del Maule, desde diciembre a la fecha. Por ello, tenemos la necesidad de encontrar nuevas alternativas para entender lo que está pasando con la pandemia y buscar estrategias para contribuir a mitigar la transmisión, previniendo los contagios. 

En este momento, en la región del Maule, tiene cerca de cuatro mil casos activos, es fundamental disminuir la movilidad, pero cuando nos enfrentamos a esta situación, vemos con asombro que eso no ocurre. Existe gran cantidad de gente moviéndose y debemos buscar las causas de ello, examinando cuántos trabajos son realmente esenciales”.

¿Es posible reorientar la búsqueda activa?

“Ya existe claridad que el trabajo y las condiciones laborales de las personas, ya sea empleo formal o informal, tienen un efecto importantísimo en la mayor vulnerabilidad al contagio, por tanto, lo que ocurra en el trabajo presencial puede favorecer el contagio de las personas. Por ello, sería importante que la búsqueda activa de casos se focalice en lugares de trabajo”.

¿Qué otro aspecto es clave de reforzar en el actual contexto de pandemia?

“Otro aspecto importante que podríamos considerar es realizar campañas para lograr una consulta temprana en caso de sintomatología de Covid. Actualmente, los síntomas con mayor prevalencia son acefalea, tos, dolores musculares y fiebre, deberíamos estar pendientes en el caso de presentar a lo menos dos de estos síntomas y concurrir, a la brevedad, a un centro de salud. 

Por supuesto que los centros de salud tendrían que facilitar estas consultas. De esta manera, evitamos que las personas lleguen en peores condiciones y se agrave su cuadro clínico. En estos momentos, tenemos un sistema sanitario colapsado con muy pocas camas UCI disponibles y, además, un personal sanitario absolutamente agotado, es mejor que las personas consulten tempranamente, cuando su cuadro clínico es leve”.

¿Cómo hacer para que se vaya reduciendo el número de comunas en cuarentena en el Maule?

“Es prioritario aumentar la velocidad al detectar casos y contactos. En estos momentos, es fundamental saber cómo las personas se están contagiando, es decir, seguir la ruta del contagio en forma lo más exhaustiva posible. De esa manera, podemos frenar el contagio, es decir, cortar la cadena de transmisión de este virus. Una vez que tengamos claridad sobre cada caso y cada contacto de este caso, realizar el aislamiento y cuarentena. 

Sin embargo, tiene que ser con el adecuado apoyo económico, social y psicológico, para que las personas puedan realizar un aislamiento y cuarentena efectivos. En caso contrario, nos vamos a llevar la sorpresa de que las personas se demoran en acatar las recomendaciones de aislamiento y cuarentena. O bien definitivamente no lo respetan y salen. Con el problema que al tener contacto con otros pueden contagiar”

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here