7.5 C
Cauquenes
InicioUncategorizedEnel anunció que acatará fallo en caso Laguna del Maule

Enel anunció que acatará fallo en caso Laguna del Maule

¿Qué pasó?

A mediados de esta semana se hizo público un fallo unánime de la Corte Suprema donde se zanjó un litigio que se había prolongado por seis años entre el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la empresa Enel (exEndesa), referido a si el uso preferente de las aguas de Laguna del Maule. La sentencia resolvió que Enel no puede generar con sus economías de agua estando el embalse en etapa inferior, como ocurre actualmente debido al fenómeno del cambio climático.

¿Y qué dijo Enel?

A través de un comunicado de prensa difundido este jueves, la empresa sostuvo que “Enel Generación acata el fallo de la Corte Suprema, así como acato inmediatamente el fallo de primera instancia de 2017, cuyos alcances han sido interpretados por la compañía desde la fecha de su dictación”.

¿La empresa dialogará con los regentes?

El comunicado señala textualmente: “Enel Generación mantiene una constante comunicación y colaboración con la Junta de Vigilancia del Río Maule con el fin de optimizar el uso de las aguas presentes en la cuenta, de esta manera, se ha logrado en los últimos años complementar la disponibilidad de agua para riego en 563 millones de metros cúbicos, lo cual equivale a 1,5 veces todo el volumen actualmente embalsado en Laguna del Maule”.

¿Hubo más reacciones políticas?

La senadora por el Maule, Ximena Rincón (DC), calificó la sentencia de la Corte Suprema como un triunfo rotundo de los agricultores, por cuanto se confirma prioridad para el riego en el uso del agua de la Laguna del Maule y que sólo los excedentes se podrán destinar a generación eléctrica.

¿Qué dijo Ximena Rincón?

“Es un triunfo rotundo de los agricultores, de la región, porque acá el agro es fundamental y estratégico.  Es un decisión que raya la cancha y que trae una enorme tranquilidad a cientos de agricultores, porque reconoce lo que venimos planteando con fuerza hace nuevos años, cuando comenzamos a dar esta lucha por la agricultura regional: el agua de la Laguna del Maule tiene prioridad para riego y el convenio firmado en 1947 así lo establece, lo que se ratificó en sucesivas instancias judiciales”, dijo la legisladora.

¿Qué pueden hacer ahora los regantes?

“Con este fallo, los regantes pueden sentarse a hablar con Enel en una cancha bien rayada. El juicio de mera certeza se realizó para definir aspectos no claros en el convenio del 47 y lo relativo a economías de la laguna del Maule.  Ahora, la decisión es clarísima: las economías para generación eléctrica son aplicables sólo cuando la laguna está en su porción superior, pero cuando está en su porción intermedia, como ha sido en la última década, no son aplicables”, planteó la senadora.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here