8.8 C
Cauquenes
InicioCrónicaEn Chanco conmemoran Día Mundial del Turismo

En Chanco conmemoran Día Mundial del Turismo

 La jornada conmemorativa destaca los pilares fundamentales que impulsan la industria turística en la región y se enfoca en la educación, la economía circular y la adaptación al cambio climático.

 

 ¿Qué pasó?

Maule, 27 de septiembre de 2023 – En el marco de la celebración del Día Mundial de Turismo 2023, la Región del Maule se une a esta festividad global bajo el lema «Turismo Sustentable e Inversiones Verdes». Este día conmemorativo, establecido por la Organización Mundial del Turismo (OMT), destaca la importancia de invertir en las personas, el planeta y la prosperidad, resaltando los pilares fundamentales que impulsan la industria turística.

 

Pilares OMT para el Día Mundial de Turismo 2023:

 

Invertir en las personas: Se enfatiza la importancia de asignar prioridad a la educación y mejorar las aptitudes. Este enfoque resalta la necesidad de proyectos que beneficien a las personas, promoviendo la educación y el desarrollo de habilidades.

Invertir en el planeta: Apoyar la transición verde del turismo se convierte en una prioridad vital. La transformación verde es esencial para estimular la competitividad y aumentar la resiliencia en la industria turística, alineándola con los objetivos verdes de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Invertir en prosperidad: Fomentar la innovación y el emprendimiento se vuelve esencial. La digitalización e innovación son fundamentales para mejorar las habilidades de los trabajadores del turismo y generar oportunidades de innovación en el sector.

¿Cuál es la importancia del turismo sustentable?

Javiera Vivanco Ibáñez, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región del Maule hace referencia a esto “esta semana se está desarrollando la semana mundial del turismo, que tiene como lema avanzar hacia una actividad turística más sustentable e inversiones más verdes. Es por eso que este año este lema se sustenta en 3 pilares fundamentales que tiene que ver con la inversión en las personas, con la inversión también en el planeta y también con la inversión en la prosperidad para avanzar en tecnología e innovación.”

 

Turismo Sustentable en el Maule:

 

La Región del Maule está comprometida con la promoción del turismo sustentable y busca posicionarse como un destino turístico de clase mundial. En colaboración con el sector privado, la academia, los municipios y otras instituciones públicas, Sernatur trabaja en iniciativas de sustentabilidad que consolidan una oferta de productos y destinos turísticos construidos bajo criterios de sustentabilidad reconocidos a nivel internacional.

 

La directora regional de Sernatur, Rosa Romero comento “Como cada año celebramos el Día Mundial del turismo, ocasión en la que valoramos la importancia de esta industria para nuestra economía y sobre todo este año en que ponemos énfasis en la temática de sustentabilidad e inversiones verdes. El turismo se hace desde los territorios, es una construcción en conjunto y es por ello que valoramos enormemente todas las iniciativas que se han levantado de las diversas comunas para conmemorar esta importante fecha.”

La Región del Maule ofrece una amplia variedad de destinos y oferta turística, muchos de ellos vinculados a la sustentabilidad. Hoy más que nunca la invitación es a conocer, recorrer y disfrutar lo que la región tiene para ofrecer, apoyando así la recuperación de nuestra economía local.

Jornada conmemorativa en Chanco:

La Región del Maule celebró el Día Mundial de Turismo en la comuna de Chanco con el seminario «Sustentabilidad y cambio climático en turismo: oportunidades y desafíos». Esta iniciativa fue organizada por la Dirección Regional del Turismo del Maule y la Municipalidad de Chanco.

El evento contó con la participación del Alcalde de la comuna de Chanco, Sr. Marcelo Waddington, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó el compromiso de la comunidad con el turismo sustentable. Además, se destacó la importancia de Chanco como parte de la Zona de Interés Turístico «Chanco Pelluhue» y se relevancia de la comuna que es poseedora de la distinción de “Municipalidad Turística” obtenida en la comuna de Caldera durante el congreso nacional realizado en junio de este año.

 

 ¿Qué destacó el alcalde de Chanco?

 

A esto hace referencia el Alcalde de la comuna, Marcelo Waddington, “nos nominaron como comuna turística, esto es de gran importancia para nosotros, porque obviamente pone en relieve el trabajo realizado en el último tiempo, que nos permite tener este sello como comuna turística, son pocas las comunas que tienen esta distinción, por lo tanto nosotros nos sentimos halagados y valorados en el trabajo realizado. Que en esta ocasión hayamos sido cede del turismo a nivel regional también nos da la inmensa satisfacción de estar trabajando bien, de ser valorados y que por supuesto, darnos el impulso necesario para seguir trabajando en esto tan importante que queremos que se convierta en el sueldo de nuestras zonas”

La jornada incluyó exposiciones sobre educación en sustentabilidad, economía circular, cambio climático y emergencias. Se enfatizó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado en el desarrollo turístico sustentable, dentro de los expositores estuvieron Senapred, Fundación Crate y Proyecto UCM Sustentable.

La Región del Maule reafirma su compromiso con un turismo sostenible y se une a la comunidad internacional en la búsqueda de soluciones innovadoras para el crecimiento y desarrollo del turismo.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas