5.6 C
Cauquenes
InicioUncategorizedEmotivo juramento de nuevo fiscal judicial en la Corte de Talca

Emotivo juramento de nuevo fiscal judicial en la Corte de Talca

¿Qué hace un fiscal judicial?

Tal como indica el Código Orgánico de Tribunales el fiscal judicial es un funcionario de alto rango que cumple funciones en una Corte de Apelaciones y también en la Corte Suprema. En el sistema penal antiguo, era quien revisaba los expedientes criminales y emitía una resolución que sugería confirmar o revocar las sentencias de primera instancia. En la actualidad, sus tareas se han concentrado en integrar salas de estos tribunales superiores junto a ministros titulares y abogados integrantes, así como llevar adelante asuntos relacionados con materias de probidad administrativa.

¿Faltaba un cargo titular en la Corte de Talca?

Luego que la actual ministra y presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, Jeannette Valdés, asumiera sus actuales responsabilidades, había quedado vacante su cargo de fiscal judicial titular. Por largo tiempo, el entonces secretario de la Corte, Gonzalo Pérez Correa, ejerció como fiscal judicial suplente. Luego, fue nombrado como juez titular en el Cuarto Juzgado de Letras de Talca.

¿Y ahora cuál es la novedad?

Ahora Gonzalo Pérez fue nombrado fiscal judicial titular en la Corte de Apelaciones de Talca, por lo cual, debió abandonar el Cuarto Juzgado de Letras y asumir de inmediato sus nuevas funciones. La ceremonia de juramento se llevó a cabo en el salón de honor de la Corte de Apelaciones, con la asistencia del pleno de ministros en forma virtual y presencial, así como familiares del nuevo fiscal judicial,  junto a relatores y funcionarios.

¿En qué consistió la ceremonia?

En la oportunidad intervino la presidenta de la Corte de Talca, Jeannette Valdés, junto a los ministros, Rodrigo Biel y Moisés Muñoz, quienes felicitaron al nuevo fiscal judicial y le desearon los mejores éxitos en el nuevo cargo al que fue designado.

¿Qué dijo el nuevo fiscal judicial?

Al referirse a su nuevo nombramiento, el fiscal judicial Pérez dijo “para mi han sido muy gratificantes las palabras de aprecio, los parabienes, los buenos deseos por mi nombramiento y por lo que viene como desafío, vuelvo a mi casa porque así siento a la Corte de Talca, me uno a un equipo de trabajo que se distingue más allá de los conocimientos jurídicos, sino por su calidad humana, cuando digo aquello me refiero a todo el tribunal de alzada de capitán a paje, ministros, fiscales judiciales, relatores, secretaria, administrador y funcionarios”. También aseguró que aseguró que “la familia es un pilar fundamental de mi vida, y por lo tanto, a ellos debo la prudencia, la sencillez y la esperanza con la cual asumo este nuevo desafío”.

¿Cuál es su historial profesional?

Gonzalo Pérez comenzó su carrera judicial ocupando el cargo de secretario del Juzgado de Letras de Puerto Aysén, relator de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó, secretario de la Corte de Apelaciones de Talca, juez del 4º Juzgado de Letras de Talca y ahora fiscal judicial del tribunal de alzada maulino.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas