¿En qué contexto es su visita al Maule?
«Mi visita es parte de lo que hacen todos los embajadores en misión en Chile, porque sabemos que Chile no es solo la capital, donde están nuestras embajadas. El aspecto regional es muy importante».
¿Existen las regiones en los países de la comunidad europea como Austria?
«Muchos países miembros de la comunidad europea tienen un estado federal o con bastante poder en las regiones. Por ello, pensamos que debido a la globalización existe mucho espacio para soluciones locales y a nivel regional. Los mismos desafíos globales, como la sequía y el cambio climático, tienen soluciones de nivel regional».
¿Qué zona del Maule les llama más la atención?
«Existe una importante tradición en el secano aquí en el Maule que es muy conocida en Europa, con la producción agrícola y de vinos orgánicos. Eso es algo que conocemos también en Europa, por lo cual, existe mucha demanda en nuestros países para productos regionales. Eso es muy importante en Europa y no ocurre en otras regiones del mundo. Entonces, vemos que en el Maule existe el mismo interés en producir con la marca de acá, vino y otros, donde vemos posibilidades de cooperación».
¿En qué otros aspectos puede haber cooperación entre el Maule y Austria?
«Podemos intercambiar experiencias sobre el desarrollo regional y las competencias regionales, para conocer las soluciones en economía circular, desarrollo sostenible y descarbonización. Esos son temas muy importantes en el mundo y donde podemos intercambiar experiencias».