5.6 C
Cauquenes
InicioUncategorizedElecciones 2021: Un independiente le quitó el cupo al candidato RN

Elecciones 2021: Un independiente le quitó el cupo al candidato RN

¿Salió alguien electo o habrá segunda vuelta?

En razón de que ninguno de los siete candidatos logró superar el umbral del 40%, tal como lo estipula la ley electoral para la primera elección popular de gobernadores, los dos candidatos con la primera mayoría pasaron automáticamente a la segunda vuelta que se realizará en julio próximo, junto a las primarias presidenciales.

¿Quiénes irán al balotaje?

Se trata de Cristina Bravo (DC) candidata de Unidad Constituyente que logró el 28,3% de los votos. Le sigue el independiente Francisco Pulgar con un 23,9%. Este último, en definitiva, le quitó el cupo al consejero regional, George Bordachar (RN), quien solo alcanzó la tercera mayoría regional al conseguir una adhesión del 18%.

¿Qué dijo Francisco Pulgar?

“Queremos dar las gracias a todas y todos. Hoy es un día histórico, donde la democracia y los chilenos tuvimos la oportunidad de ir a sufragar. Quiero felicitar a todos los constituyentes que fueron elegidos para escribir nuestra Constitución. Nos sentimos ganadores para ir a segunda vuelta, con un presupuesto de un millón 600 mil pesos, versus los 38 millones de la DC. Queremos felicitar a Cristina Bravo. Nosotros estamos en segundo lugar pero nos sentimos ganadores”, afirmó.

¿Y qué otros quedaron eliminados?

Algo similar a lo que ocurrió con Bordachar le tocó vivir a los candidatos Juan Valdebenito, del Partido Republicanos y que obtuvo el 7,5% de los votos; Gabriel Rojas del Partido Comunista por el pacto Dignidad Regional con un 13,3%; y Manuel Améstica del Partido Regionalista Verde que logró un 4,7%.

¿Qué paso con los partidos políticos tradicionales?

A nivel regional, el pacto Vamos por Chile logró el primer lugar de adhesión con un 27%, seguido por Asamblea de la Dignidad con un 19% y la Lista del Apruebo co un 16,2%. En cuanto a  Chile Vamos, los partidos RN y Evópoli comparten el primer lugar de adhesión con un 7,9% de los votos, seguidos por la UDI con un 7,8% y Republicanos con un 3,4%. A su vez, en el caso de la Lista del Apruebo, el partido más votado fue el PS con un 17,8%, seguido por la DC con un 6,5%, el PPD con un 1,4%, el Partido Radical con un 1,2%, Ciudadanos con un 1,1% y el Partido Progresista con un 0,3%,.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas