¿Cuál es su balance de la gestión del HRT respecto a la pandemia?
“Primero debo indicar que asumí el cargo de director del Hospital Regional de Talca el 25 de septiembre del 2020, y al tomar conocimiento de todo lo realizado, no puedo menos que reconocer y agradecer el tremendo trabajo realizado por los funcionarios del HRT. El balance es positivo, sobre todo, pensando que esta es una situación nueva para todo el país y el mundo, en general.
El primer caso a nivel local y nacional se diagnosticó en nuestro hospital, en marzo, periodo en que tuvimos las primeras 10 hospitalizaciones con diagnóstico confirmado y fueron aumentando con el paso de los meses.
Especialmente, señalar que desde el mes de mayo hubo una gran demanda de hospitalización, pero básicamente porque se comenzó el traslado de pacientes provenientes de otras regiones. Incluso en ese mes se llegó a tener alrededor de 30 pacientes provenientes de la región Metropolitana.
Desde el 20 de junio en adelante se produjo el periodo de mayor cantidad de hospitalizaciones con más pacientes locales, llegando a tener hasta 89 pacientes hospitalizados en distintas áreas del recinto. Finalmente, entre marzo y diciembre, nuestra Unidad de Pacientes Críticos Adultos (UPC) atendió aproximadamente a 400 personas”.
¿En algún momento durante la llamada primera ola de contagios, estuvieron en riesgo de decidir quién tomaría la última cama disponible?
“No, nunca tuvimos que tomar esa difícil decisión, la red asistencial funcionó muy bien y, por nuestra parte, nunca quedamos sin equipos para ventilar a los pacientes que lo requirieran. Tampoco faltó personal especializado para manejar el equipamiento y gestionar el cuidado de nuestros pacientes, ni llegamos al punto de quedar sin camas críticas disponibles”.
¿Cómo respondieron los médicos y el personal a estas exigencias?
“Los funcionarios respondieron de una muy buena manera, algunos debieron cambiar los turnos de 12 a 24 horas; y otros del área ambulatoria apoyaron a los servicios clínicos de hospitalización que necesitaron de su apoyo, con un gran compromiso por la institución y los pacientes, eso se agradece y nos hace estar realmente muy orgullosos de los funcionarios del Hospital Regional de Talca. Además, para lograr reconvertir camas se contrató funcionarios de refuerzos y otros de reemplazo, situación que permitió afrontar las exigencias que supuso la crisis sanitaria durante el 2020.
¿Cuál es la situación y capacidad actual de la UPC?
Actualmente la UPC cuenta con un total de 42 camas UCI y 29 camas UTI con posibilidades de reconvertir, para tener un total de 62 camas críticas. Al día 7 de enero tuvimos un total 28 de pacientes en nuestra UPC, de los cuales 12 se encontraban conectados a ventilación mecánica”.
La presidenta regional del Colegio Médico dijo que se viene la segunda ola. ¿Comparte esa opinión? ¿Las cifras actuales lo confirman?
“Las cifras demuestran claramente que existe un aumento de casos, por eso, en los últimos días nos hemos enterado que localidades cercanas a la ciudad de Talca retrocedieron a cuarentena. Las festividades y el relajo de fin de año contribuyeron a este aumento. Por eso, necesitamos que la comunidad se cuide con las medidas de prevención que las autoridades sanitarias han señalado, especialmente el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos. Las personas deben cuidarse para evitar contagiarse”.
Si la primera ola encontró al sistema de salud sin la preparación adecuada ¿hoy la situación es distinta?
“La preparación la brinda la experiencia y gracias a los diversos escenarios a los que nos enfrentamos durante el 2020, nos hacen hoy estar mucho mejor preparados que al inicio de la pandemia. Sin embargo, es importante considerar el agotamiento y estrés al que han estado sometidos los funcionarios de la salud, especialmente, los de nuestra primera línea, y las consecuencias que ello puede generar si la situación se agrava. Actualmente hay poca oferta de profesionales para asumir reemplazos cuando el personal de salud se enferma y debe estar con licencia médica”.
¿La ciudadanía ha entendido que debe auto cuidarse o bien lo que ocurrió en las calles previo a Navidad demuestra que no fue así?
“Sinceramente pareciera que muchas personas han perdido el miedo al Covid. Lo digo al ver que mucha gente ha salido en masa al comercio y a las calles, basta ver las imágenes que circulan en los medios y en las redes sociales. Es posible observar constantemente que las personas no utilizan de forma correcta las mascarillas; mantienen contacto físico a través de saludos y no respetan el distanciamiento tan necesario para mantener a raya la pandemia.
A todos ellos, desearía poder enseñarles la realidad de lo que pasa al interior de nuestras unidades críticas, y que pudieran observar el dolor de las familias que han perdido a sus seres queridos producto de la pandemia. Por ello, mi llamado es a cuidarse, por cariño y respeto a sus seres queridos y a los funcionarios de salud que, día a día, se están entregando por completo a la extenuante labor que se está realizando”.
¿Si el HRT logra superar en forma satisfactoria esta crisis ello permitirá sacarse el estigma que persigue a esta institución desde el caso “guaguas cambiadas”?
“En general, las personas tenemos mala memoria histórica y han olvidado que el Hospital Regional de Talca -con sus 221 años de historia al servicio de las personas- ha acompañado a la comunidad maulina y su desarrollo, donde ha jugado un rol fundamental durante muchas crisis que han puesto a prueba al sistema de salud público en estos años. Una de estas últimas fue el terremoto del 27/F donde con muchas dificultades e impedimentos, logramos mantener operativa nuestra atención y salvar muchas vidas.
Todos los días en el HRT ocurren muchos milagros, ya que se salvan muchas vidas con gran esfuerzo y cariño, donde los funcionarios del hospital atienden y ayudan a mucha gente. Por eso, tengo la certeza que la gestión realizada por nuestro hospital, junto a la tremenda labor de cada uno de nuestros funcionarios, no ha quedado indiferente para la ciudadanía y ha contribuido a valorar la labor que día a día realizamos como institución”.
¿Qué ocurre con los servicios externos del hospital que son el primer rostro hacia los ciudadanos? ¿Las largas esperas en urgencia o las filas en el CDT cuando se podrán terminar?
“Hemos estado al pendientes de dichas situaciones que afectan a nuestros pacientes y a lo largo del tiempo se han implementado varias estrategias para abordarlas.
En el caso de la Unidad de Emergencia, es necesario destacar que la atención no se realiza por orden de llegada, ya que al ingreso se realiza una evaluación del estado del paciente, permitiendo categorizarlo por la gravedad de su motivo de atención.
Por ello, en general, los tiempos de espera son más largos en pacientes que consultan por situaciones de baja complejidad y que debieron acudir a la atención primaria, en lugar de a nuestra Unidad de Emergencia. Entendemos que cuando estamos teniendo una dificultad de salud es normal considerar que nuestro problema es de mucha gravedad; sin embargo, hago un llamado a la población a reflexionar en torno a que nuestra Unidad de Emergencia es un centro de derivación regional, donde continuamente estamos recibiendo pacientes en riesgo vital de varios hospitales de la red. Por lo cual, si el problema que nos afecta no implica un riesgo a nuestras vida, lo principal es consultar a tiempo en la atención primaria, para así evitar congestionar nuestra Unidad de Emergencia.
Por otra parte, nuestra área ambulatoria de atención de especialistas conocida comúnmente como CDT, el año pasado existió una disminución de las atenciones durante el punto más álgido de la pandemia, tal vez por el miedo de las personas a asistir a sus controles presencialmente, pero progresivamente hemos visto que esas personas han aumentado su asistencia al CDT. Y por otra parte, existe una disminución de la cantidad de personas que por aforo pueden ingresar al edificio, lo que ha generado en más de una oportunidad que se produzcan filas al ingreso del recinto, con el objetivo de no producir aglomeraciones al interior del CDT.
Estamos enfrentando una de las crisis sanitarias más grandes en Chile y el mundo; como institución estamos trabajando y dando lo mejor de nosotros para combatir la pandemia, pero indudablemente necesitamos de todo el apoyo de la comunidad para llegar a buen puerto”.
¿El edificio del HRT está debidamente terminado o bien todavía quedan aspectos pendientes?
“Nuestro hospital se encuentra terminado en su proceso de construcción, pero especialmente en el CDT ya los espacios son escasos para los mayores requerimientos de la población”.
¿Cómo avanza el proyecto del centro para atender a pacientes con cáncer?
“El proyecto de conservación de nuestra Unidad Oncología Ambulatoria, sin duda es una de las inversiones públicas más significativas para nuestra región, no solo por los casi 2.500 millones que implicará su ejecución en obra civil y equipamiento clínico, sino que también por el impacto que generará en nuestros pacientes diagnosticados con esta terrible enfermedad del cáncer, ya que cuando esté terminado permitirá realizar un gran número de prestaciones a nuestros pacientes en Talca, sin la necesidad de ser derivados a otras regiones.
Actualmente, se encuentra en trámite el convenio en el Gobierno Regional, donde será firmado por el Intendente, para posteriormente tramitar la respectiva resolución que designará los recursos respectivos al Servicio de Salud Maule, permitiendo posteriormente levantar el proceso de licitación para la ejecución del proyecto”.
¿Qué mensaje le daría usted a los ciudadanos que tienen al HRT como su único referente en salud?
“El año que recién pasó y el 2021 sin duda quedará grabado en la historia, por esta pandemia y por haber puesto a prueba a la sociedad y, especialmente, a los funcionarios de salud. Por ello, mi mensaje sería que confíen en nosotros. Los funcionarios del HRT seguiremos dando lo mejor de nosotros, lo haremos a pesar del duro trabajo ya realizado y del agotamiento acumulado, lo haremos porque la gente nos necesita más que nunca y aquí estaremos por la salud de la región del Maule. Un abrazo a todos y sólo les pedimos que se cuiden”.