¿Cuál es el escenario político?
Para el mundo político no pasó desapercibida la fuerte presencia del bloque político de Apruebo Dignidad en los nombramientos de los 39 subsecretarios realizados este martes 1 de febrero por parte del Presidente electo, Gabriel Boric. Se trata del pacto al cual pertenece el partido del propio Mandatario, Convergencia Social. Sin embargo, este bloque quedó subrepresentado en cuanto al gabinete de ministros.
¿Cuál es el detalle?
Se trata de 20 hombres y 19 mujeres, es decir, cumpliendo el criterio de la paridad de género. Por el lado del pacto Apruebo Dignidad, la lista consiste en 8 que pertenecen a Revolución Democrática, 6 de Convergencia Social y 6 del Partido Comunes. Se suma una subsecretaría para el Frente Regionalista Verde Social, Fuerza Común, Acción Humanista y Comunes. En cuanto al llamado Socialismo Democrático, la lista es mucho menor: dos subsecretarías para el Partido Por la Democracia y dos para el Partido Socialista. Se añaden 11 nombramientos para independientes.
¿Qué ocurrió con el Partido Radical?
El Partido Radical que formó parte del bloque con el PS y PPD, en el pacto que levantó la campaña de Yasna Provoste, quien perdió en primera vuelta, finalmente quedó sin participación en cuanto a subsecretarías. Esta situación llevó al diputado por Talca del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, a reaccionar de inmediato y criticar los nombramientos realizados por el Presidente electo.
¿Cuáles fueron las palabras del diputado Sepúlveda?
«Es un paso atrás. Lamentamos que el Presidente Boric haya sucumbido a la presión que ejercieron los partidos de Apruebo Dignidad. Había una buena señal, en un comienzo, de ampliar el marco político de apoyo al Gobierno, pero hemos retrocedido con el nombramiento de las subsecretarías. Lamentamos esta decisión. Respetamos lo que ha decidido el Gobierno, pero nos hace reflexionar sobre el rol que eventualmente tenemos como Partido Radical en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric», afirmó el parlamentario por Talca y Curicó.
¿Que viene ahora en cuanto a nombramientos?
Tras la presentación de las 39 subsecretarías, quedan designaciones por hacer: Delegaciones Presidenciales -16 regionales y 56 provinciales- y más de 300 secretarías regionales ministeriales (seremis) en todo el país.