Si bien la diputada del Maule Sur recalcó que la iniciativa “no representa todo lo que es la integridad de la deuda” que arrastra el Estado con los docentes, celebró el avance del proyecto que impulsa el Gobierno de Gabriel Boric para compensar a más de 57 mil docentes afectados mediante un aporte único monetario.
Un día histórico se vivió este miércoles 8 de enero en la Cámara de Diputados. Esto, dado que el pleno de la Sala aprobó –con amplia mayoría—el proyecto que propone efectuar un aporte único a más de 57 mil profesores, con el objetivo de reparar la famosa “deuda histórica” que mantiene el Estado de Chile con los docentes jubilados desde 1981, cuando se inició el proceso de municipalización de la educación pública bajo la dictadura militar.
Tras la histórica votación, la diputada del Maule Sur, Consuelo Veloso, entregó sus reacciones, resaltando que “estamos muy felices, puesto que se acaba de aprobar con una amplia mayoría la reparación a la deuda histórica, para tantos profesores y profesoras que llevan décadas luchando por el reconocimiento a esta deuda y también para que se les pague lo que se les arrebató en dictadura”.
Junto a sus comentarios iniciales, la diputada Veloso también sinceró que “sabemos que esto no representa todo lo que es la integridad de la deuda y que tampoco representa, como decía, todo lo que ha sido la lucha por parte de los dirigentes y tantos profesores y profesoras; pero sí este es el primer reconocimiento y valoramos que sea el gobierno del presidente Gabriel Boric quien se haya puesto la camiseta con esta causa”.
Además, puntualizó que “este proceso es una elección. Quienes puedan o quieran judicializar la situación, pueden hacerlo, pero esto abre un camino más tranquilo y que también, sobre todo, abre la posibilidad de que el Estado de Chile en su conjunto reconozca esta deuda y empiece el camino para salvarla”.
Destacar que el proyecto, que se conformó después de un acuerdo entre el Gobierno y el gremio de profesores, busca entregar $4,5 millones a cada docente afectado vivo, en dos cuotas y partiendo por el grupo de mayor edad, contemplando además la transmisibilidad en caso de que el titular fallezca durante el proceso.