3.7 C
Cauquenes
InicioUncategorizedDestacan que “un humedal tiene muchas externalidades positivas”

Destacan que “un humedal tiene muchas externalidades positivas”

¿Quién planteó la propuesta?

El grupo Ciudad Eco-Sustentable, junto a agrupaciones ecologistas, ciudadanas y vecinales del sector surponiente de Talca, ingresó a la municipalidad de Talca una solicitud formal para que se tramite la posible declaración del sector de El Bajo como el primer humedal urbano de la capital regional. La zona está comprendida en la rivera oriente del río Claro, desde el puente que conecta a esta ciudad con Pencahue en dirección al sur.

¿Y qué viene ahora?

El seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, explicó que “la ley establece que es la municipalidad quien tiene que solicitar la declaración de humedal urbano o el Ministerio del Medio Ambiente que lo haga de oficio. Esto significa que nos deben entregar un expediente con los antecedentes de la biodiversidad existente en el sector para poder resguardarlo”.

¿Qué significa esta declaración de humedal urbano?

“Lo más importante es que las diferentes normativas que aplican a la ciudad, como el ordenamiento territorial y otros instrumentos de planificación, deben incluir a este humedal urbano como un área de resguardo, esto es, en los planes reguladores y seccionales urbanos. Esto permite a la administración municipal hacer un resguardo y promover usos compatibles con la conservación del patrimonio ambiental”, sostuvo.

¿Contar con un sector protegido de estas características sería un avance?

“Un humedal tiene muchas externalidades positivas. El resguardo del patrimonio ambiental de las ciudades es muy importante, porque nos permite evitar que estos sectores se conviertan en lugares de riesgo. Lo que privilegiamos es que esta infraestructura urbana permite recibir externalidades positivas, como evitar la degradación de los ecosistemas y eleva el estándar de las ciudades, entregando mayor cantidad de áreas verdes. Son todos beneficios asociados”, indicó.

¿Existen proyectos similares en otras comunas?

“Estamos trabajando en varios proyectos en la región. En poco tiempo más vamos a publicar un listado de humedales urbanos priorizados. Un llamado a los alcaldes para que contemplen estas iniciativas en su gestión, porque mejoran la calidad de vida de los vecinos”, subrayó.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas