¿De qué se trata el delito?
Tras la detención de tres imputados por parte de Carabineros, junto a la recuperación de cinco automóviles robados de alta gama, la fiscalía aseguró haber desbaratado una arista de una organización criminal de cobertura nacional que se dedicaba a la compra, traslado a distintas comunas de la región y transferencia de vehículos de alta gama sustraídos en delitos como «portonazos» registrados especialmente en la Región Metropolitana.
¿Cómo actuaban los detenidos?
El fiscal, Francisco Parra, sostuvo que «esta asociación criminal cuenta con un grupo de poder cuyos integrantes cumplen diversos roles y funciones, consistentes en líderes, brazos operativos, autores ejecutores y colaboradores, estos últimos, para blanquear las utilidades de estos ilícitos. Los objetos materiales son cinco vehículos motorizados de alta gama que son alterados en sus números de chasis y motor, siendo luego ofertados en el comercio informal bajo el rótulo de «móviles prendados» a un valor considerablemente menor que el avaluó comercial.
¿Qué otras especies fueron incautadas?
Junto a la recuperación de los autos robados, Carabineros incautó desde el domicilio del imputado, Harrizon Díaz, la suma de ocho millones de pesos en dinero en efectivo, así como un arma de fogueo con municiones, así como un revólver plateado apto para el disparo, según el informe del Labocar de Carabineros.
¿Qué rol cumple cada detenido?
El persecutor sostuvo que el imputado, Harrison Matías Díaz Flores, tiene «el rol de liderazgo y coordinación con los proveedores de estos vehículos, como también con los vendedores y compradores». Añadió que el también detenido, Marco Antonio González Mancilla, tenia el rol de vendedor y de publicitar en redes sociales la venta de estos móviles, llevando a cabo transacciones donde contactaba a compradores en forma directa, exigiendo siempre los pagos en dinero en efectivo. Y el tercer detenido también actuaba como mediador entre proveedores y terceras personas, realizando las transferencias con documentación falsificada, aparentando que se trataría de móviles afectados una «prenda» y por ello, con un valor inferior al mercado. El fiscal citó un ejemplo señalando que se detectaron ventas de automóviles avaluados en 20 millones de pesos que fueron comercializados en 11 ó 12 millones con pagos en efectivo.
¿Qué delitos fueron formalizados?
El persecutor presentó cargos criminales contra los tres detenidos por los delitos de asociación ilícita para cometer simples delitos, en grado de consumado, cuyo ilícito base es la receptación de vehículo motorizado. A ello se suma la adulteración de patentes, chasis y números de motor, junto a la falsificación de instrumentos de uso público. Y, además, respecto del imputado Harrizon Díaz, se agrega la tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, así como uso malicioso de instrumento privado respecto del imputado que quedó en libertad, pero con medidas cautelares.
¿Cuántos casos se incluyeron en la formalización?
En casi una hora de formalización de la investigación, el fiscal Parra detalló cinco casos de ventas de autos adulterados que tenían encargos por robo. Añadió que todos los móviles fueron recuperados y periciales por el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), ambos de Carabineros de Talca.
¿Los detenidos tienen antecedentes penales?
El fiscal sostuvo que el imputado que quedó en libertad no cuenta con condenas previas. Pero advirtió que los otros dos imputados sí cuentan con condenas previas, esto es, Harrizon Díaz presenta condenas recientas por conducción en estado de ebriedad y hurto simple;my respecto de marcos tiene una condena más reciente por robo fechada el año 2016.
¿Qué medidas cautelares fueron decretadas?
En cuanto al tercero de los imputados, la fiscalía solicitó la medida cautelar de prohibición de abandonar el país y arresto domiciliario nocturno, lo cual fue concedido por el Juzgado de Garantía de Talca, decretando la posterior libertad del detenido. Y en cuanto a los otros dos imputados, esto es, Harrizon Díaz y Marco González, la fiscalía exigió para ambos la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, atendida la gravedad y circunstancias de los vehículos motorizados. Tras escuchar al abogado de turno de la Defensoría Penal Pública y a un defensor particular, el juez, Roberto García Gil, acogió la solicitud del fiscal y decretó la medida cautelar de prisión preventiva, pero por peligro de fuga respecto al imputado Marco González, resolviendo a su favor una fianza económico por 10 millones de pesos. Y en cuanto a Harrison Díaz se decretó la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, todo con un plazo de investigación de cuatro meses.