11 C
Cauquenes
InicioUncategorizedDefinitivo: las elecciones de abril serán en dos días

Definitivo: las elecciones de abril serán en dos días

¿Qué ocurrió?

En condiciones de pasar al Poder Ejecutivo quedó la reforma constitucional impulsada por el Gobierno que permite que el próximo proceso eleccionario de abril se realice en dos días, ello, luego que la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara este jueves las propuestas planteadas por la comisión mixta que resolvieron las diferencias con el Senado.

¿Qué indica la reforma?

El texto de la reforma constitucional define que las elecciones municipales (alcaldes y concejales), de gobernadores regionales y convencionales constituyentes, se llevarán a cabo los días 10 y 11 de abril de 2021. Se suman un conjunto de reglas especiales, entre las cuales, se considera la dictación de un marco de disposiciones y de instrucciones por parte del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) que deberán estar vigentes -a lo menos- 20 días antes del proceso eleccionario.

¿Qué significa esto en la práctica?

La reforma precisa que la custodia corresponderá al delegado de la Junta Electoral y al Servel, quienes deberán coordinarse para estos efectos con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa Nacional, para el resguardo y la mantención del orden público y la custodia del lugar donde se guarden las urnas y los útiles electorales. Para ello, se contará con el auxilio de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

¿Qué pasará con las urnas?

Las urnas electorales serán selladas tras la votación del sábado 10 de abril y serán reabiertas al día siguiente por los vocales de mesas, sin perjuicio que podrán estar presentes los apoderados acreditados ante la mesa de votación. Las urnas y los útiles electorales, desde la noche del día 10 de abril hasta la mañana del 11 de abril de 2021, permanecerán en un lugar de custodia con sellos especiales, de acuerdo a las normas que dicte el Servicio Electoral.

¿Qué pasará con los locales de votación en la noche del 10 al 11 de abril?

Los lugares de custodia de las urnas permanecerán cerrados de puertas y ventanas con sellos especiales de acuerdo a las normas que dicte el Servel. Los apoderados generales podrán permanecer durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021 en los locales de votación, pero, en ningún caso, podrán entrar al lugar en que se guarden las urnas y los útiles electorales. Para ello, el delegado de la Junta Electoral o la persona que este designe mantendrá un registro de quienes se encuentren en el lugar de votación durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021.

¿Qué dijo el Gobierno?

“Creo que es una decisión sabia, necesaria y apropiada, porque tener dos días de votación nos permite lograr que todos los chilenos puedan votar, lo cual era imposible en un día, con un voto tan complejo, con tantas alternativas. Luego, porque así podemos proteger la salud, porque vamos a evitar aglomeraciones. Vamos a dar un trato preferente a los adultos mayores, enfermos crónicos y mujeres embarazadas, que durante el día sábado tendrán preferencia e la votación, es decir, no tendrán que hacer fila, porque pasarán directamente a la mesa de votación”, dijo el Presidente, Sebastián Piñera.

Fuente: www.camara.cl

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here