15.3 C
Cauquenes
InicioUncategorizedDefinitivo: Gobierno plantea aplazar en un mes las elecciones

Definitivo: Gobierno plantea aplazar en un mes las elecciones

¿Cuál es la propuesta?

En cadena nacional, en la noche de este domingo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que este martes enviará un proyecto de ley al Congreso Nacional con una reforma constitucional, cuyo principal objetivo es postergar las elecciones de constituyentes, alcaldes, gobernadores regionales y concejales. Todo esto, atendida la grave situación epidemiológica que se registra en Chile.

¿Cuáles son las nuevas fechas?

“De ser aprobado este proyecto, estas elecciones,que debían realizarse el sábado 10 y domingo 11 de abril, se realizarán el sábado 15 y domingo 16 de mayo.  La segunda vuelta de la elección de Gobernadores, que debía realizarse el domingo 9 de mayo, se realizará el domingo 4 de julio, junto con las primarias presidenciales. Las elecciones de Presidente, Senadores, Diputados y consejeros regionales permanecen inalteradas, manteniendo su calendario actual”, añadió el Presidente.

¿Qué medida se tomarán antes de las elecciones?

“Primero, el fortalecimiento gradual de las cuarentenas, que hoy significan que más de 16 millones de personas están confinadas.

Segundo, el fortalecimiento de nuestro Sistema de Salud, del número de camas críticas y del personal especializado, lo que ha permitido que, a pesar de todas las dificultades, nuestro Sistema de Salud sigue prestando las atenciones médicas que los pacientes necesitan.

Tercero la Reforma Constitucional que permite que las elecciones se hagan en dos días, facilitando el cumplimiento de las normas sanitarias.

Y cuarto, un proceso de vacunación masivo y acelerado, que ya nos ha permitido vacunar a más de 6,4 millones de personas. Esta vacunación sigue avanzando con gran velocidad. y ha puesto a Chile entre los tres países del mundo que más personas han vacunado, y protegido, en relación a su población”.

¿Qué se espera del proceso de vacunación?

“Nuestra meta es que, antes de las elecciones del 15 y 16 mayo, vacunar a 9,3 millones de personas, es decir, a los mayores 40 años con una dosis, y a 7,3 millones de personas, los mayores de 50 años, con dos dosis. Este avance del proceso de vacunación masiva permitirá, sin dudas, elecciones más seguras desde el punto de vista de la salud, y más participativas, desde el punto de vista democrático”.

¿Qué pasará con la campaña actual y con los alcaldes que están alejados de sus cargos?

Al respecto, el Presidente se limitó a señalar que: “Le he pedido a los ministros del Comité Político que mañana concurran al Congreso a compartir con los parlamentarios este Proyecto de Ley y también que expliquen a la ciudadanía la forma en que esta postergación se compatibilizará con las campañas electorales, la propaganda, el financiamiento, la situación de los alcaldes y candidatos y todos los demás aspectos relevantes”.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here