11 C
Cauquenes
InicioUncategorizedDefensa apeló a la prisión de tres brigadistas por causar incendios forestales

Defensa apeló a la prisión de tres brigadistas por causar incendios forestales

¿Cuándo ocurrió?

Fue el viernes de la semana pasada cuando la PDI detuvo a siete imputados, todos de oficio brigadistas forestales, quienes fueron sindicados por la fiscalía de dicha comuna como supuestamente responsables de provocar un total de cinco incendios ocurridos entre enero y febrero de 2020 en el sector de Agua Fría, entre ellos, un caso que se propagó y que provocó la destrucción de miles de hectáreas de bosque nativo, hasta llegar a las cercanías del parque nacional Radal Siete Tazas.

¿Quiénes son los imputados?

Se trata de Osvaldo Soto, Guillermo Soto, Jordan Salinas, Pablo Alarcón, J<ime Castillo, Jorge Cortés y Juan Carlos Belmar. Todos ellos conformaban una brigada forestal que trabajaba para una empresa que prestaba servicios para los propietarios de la Hacienda Agua Fría.

¿Qué delito formalizó la fiscalía?

La fiscal jefe de Molina, Mónica Barrientos, presentó cargos criminales contra estos siete imputados por haber supuestamente provocado un total de cinco incendios. Según explicó, los detenidos habrían causado estos siniestros utilizando velas que sacaban desde una animita y que después encendían en una especie de nido elaborado con ramas y pasto seco. El objetivo era que los incendios se generaran en hora de la noche para realizar el combate y cobrar horas extras, incrementado con ello sus salarios mensuales.

¿Qué medidas cautelares decretó la justicia?

El juez, Cristian Albarrán, del Juzgado de Garantía de Molina, decretó la medida cautelar de prisión preventiva para tres imputados, esto es, para Osvaldo Soto, Guillermo Soto y Jordan Salinas, por cuanto el primero de ellos era el jefe de la brigada y, junto a los restantes, habrían participado en todos los incendios intencionales. A su vez, para los imputados Jorge Cortés y Juan Carlos Belmar se decretaron dos medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional; y para los imputados Pablo Alarcón y Jaime Castillo se decretó el arresto domiciliario nocturno.

¿Qué hizo la defensa de los imputados en prisión?

Aunque en primera instancia todos los imputados fueron representados por la Defensoría Penal Pública, los tres detenidos que quedaron en prisión le otorgaron patrocinio legal al abogado, Giovanni Espinoza, defensor particular, quien optó por apelar la medida cautelar?

¿Qué dice la apelación?

La apelación señala que estos tres imputados estuvieron más de un año en libertad a sabiendas que eran investigados, sin nunca eludir la acción de la justicia. Añade que los imputados, Osvaldo y Guillermo Soto, no han declarado ante la fiscalía; mientras que el imputado Salinas optó por declarar, pero igualmente para todos se les declaró la prisión preventiva.

¿Cuándo se revisará la medida cautelar?

La audiencia en la Corte de Apelaciones de Talca se realizará durante esta mañana del miércoles 10 de marzo, vía telemática, ante la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca. Allí presentarán alegatos la fiscalía de Molina y las partes querellantes, esto es, la empresa forestal El Astillero y la Intendencia del Maule, así como la defensa particular de los imputados.

¿Qué decisión puede adoptar la Corte de Talca?

La Corte de Apelaciones de Talca puede confirmar o revocar la medida cautelar decretada por el Juzgado de Garantía de Molina. Esta decisión es definitiva e inapelable.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here