7.5 C
Cauquenes
InicioUncategorizedDecretan prisión para tres imputados por golpear y apuñalar a una víctima

Decretan prisión para tres imputados por golpear y apuñalar a una víctima

¿Cuándo ocurrió?

Fue el sábado 27 de febrero pasado cuando personal de Carabineros del Retén Melozal concurrieron hasta la Población La Ilusión, tras llamadas de vecinos que alertaban la ocurrencia de una supuesta riña y la muerte de una víctima. En el lugar, paramédicos del SAMU confirmaron que una persona había fallecido en plena calle.

¿Quién era la víctima?

La persona fallecida corresponde a Oscar Aurelio Ríos Vásquez, una persona adulta que, según establece el informe de autopsia del Servicio Médico Legal (SML), presentaba numerosas lesiones contundentes y mortales. De hecho, su cuerpo registraba múltiples contusiones en el tórax, el abdomen y las extremidades inferiores, así como dos lesiones cortantes en el tórax que le provocaron la perforación de un pulmón y del corazón, causando su muerte por anemia aguda.

¿Qué hizo la fiscalía?

Por orden de la fiscalía de San Javier, hasta el sitio del suceso concurrieron detectives y peritos de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Linares, quienes realizaron fijaciones fotográficas y planimétricas, así como un examen externo del cadáver e interrogatorios a posibles testigos. A ello se  sumó el peritaje de autopsia del SML.

¿Hubo detenidos?

La misma madrugada en que ocurrió el crimen, a partir de relatos de testigos, los carabineros detuvieron a tres sospechosos, esto es, un padre y un hijo, así como otro familiar de estas dos primeras personas, todos domiciliados en la misma localidad de Melozal. Estos tres imputados fueron objeto de ampliación judicial de la detención el pasado domingo y quedaron con audiencia de formalización para este martes 2 de marzo.

¿Qué pasó en la audiencia?

El fiscal, Oscar Salgado, presentó cargos criminales por homicidio calificado contra los tres detenidos, con la circunstancia calificante de la alevosía, es decir, actuar sobre seguro. Según la exposición el fiscal, los tres imputados habrían tenido participación como autores, esto es, Juan Felipe Zúñiga Flores, junto a su hijo, Juan Patricio Zúñiga Flores, y un familiar de ambos, Orlando Arturo Zúñiga Vivanco.

¿Cómo habría ocurrido el crimen?

Según la fiscalía, a partir de las declaraciones de testigos directos, los tres imputados habrían comenzaron a golpear a la víctima, con manos y pies, para luego también atacarlo con objetos contundentes. Luego, en un momento determinado, la víctima logró ponerse de pie, momento en que el imputado, Juan Patricio Zúñiga, lo atacó por la espalda, tomándolo por el cuello y, a la vez, lo apuñaló en el pecho. Todo esto, según el fiscal, habría sido observado por testigos que declararon en la investigación.

¿Qué dijo el fiscal?

“El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de los imputados y el tribunal, luego del debate de rigor con los defensores penales públicos, procedió a decretar la prisión preventiva por estimar que estos imputados son un peligro para la seguridad de la sociedad considerando la gravedad de la pena asignada al delito y la circunstancia de comisión del hecho punible”, dijo el persecutor, Oscar Salgado.

¿Cuál es el plazo de cierre de la investigación?

El Juzgado de Garantía de San Javier ordenó el ingreso de los tres imputados a la cárcel de Linares y , a la vez, limitó en tres meses el plazo de cierre de la investigación.

¿Qué dijeron las defensas?

En la audiencia se presentaron dos abogados de la Defensoría Penal Pública, quienes pusieron en duda los antecedentes expuestos por la fiscalía para acreditar la supuesta participación de los imputados y la necesidad de cautela.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here