¿Qué está pasando?
Numerosos incendios forestales están consumiendo miles de hectáreas en distintos puntos del Maule, de los cuales, los cuatro siniestros activos mantienen alerta roja comunal.
¿Cuál es la situación en la provincia de Cauquenes?
En Trapiche, el incendio forestal está activo desde el 2 de febrero y ha quemado alrededor de 3.150 ha., continuando activo en todos los sectores con gran intensidad. Actualmente los recursos Conaf desplegados son: 01 Puesto de mando con 08 técnicos, 10 brigadas, 02 skidder y 05 helicópteros.
El siniestro forestal de Paso Hondo, de la comuna de Chanco, también se inició el 2 de febrero y ha consumido preliminarmente 1.900 ha. También continúa activo con gran intensidad y gran emanación de pavesas. Los recursos desplegados hasta la fecha son 4 brigadas Conaf, 3 camiones aljibes y 5 unidades de bomberos trabajando en el lugar.
¿Qué otros incendios hay en en la región?
También se encuentra activo el del sector Río Blanco en Longaví desde el 30 de enero. Se han consumido aproximadamente 1.500 hectáreas y los recursos desplegados hasta la fecha son 1 brigada Conaf, 1 helicóptero, 1 aeronave de observación, bomberos de Coelemu.
En la comuna de Curepto, sector El Ajial, el incendio ha ido avanzando hasta consumir 905 ha. preliminarmente. Se mantiene activo, y con gran avance de propagación e intensidad alta. Los recursos desplegados son 2 técnicos Conaf, 7 brigdas, 1 skidder, 4 helicópteros.
¿Qué se ha estado haciendo con la ciudadanía?
Carabineros comunitarios de Cauquenes concurrieron al sector de Chacarillas y El Molco, con el propósito de entregar cooperación y ayuda a la comunidad residente durante los incendios forestales que afectan al área. Instando a los resguardos necesarios de su integridad física.
Mientras tanto, Carabineros de Chabnco desarrolla amplios patrullajes de seguridad y resguardo policial por el sector del Carmin; con el propósito de verificar el estado de caminos durante los incendios forestales que se encuentran activos.