5.6 C
Cauquenes
InicioUncategorizedCuatro comunas de la región no han recibido vacuna de una dosis

Cuatro comunas de la región no han recibido vacuna de una dosis

¿Cuál es la situación?

Según datos del DEIS-Minsal a la región del Maule han llegado cuatro vacunas anti Covid, esto es, Sinovac, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Cansino, sumando un millón 201.189 dosis. De las cuatro, la distribución mayoritaria corresponde a Sinovac con 970.563.

¿Ya llegó la vacuna de  una dosis?

Se trata de la vacuna Cancino, cuya característica principal es que presenta una sola dosis, por lo cual, se termina de inmediato el proceso de inmunización. Aunque en otras regiones hubo casos aislados de personas que presentan mareos o algunos efectos secundarios, en el Maule no se han presentado reacciones similares, según confirmó la propia seremi de Salud, Marlenne Durán. A la fecha han llegado 10.838 dosis.

¿Qué ocurre con su distribución?

Una situación llamativa es que, según los datos del DEIS-Minsal, a la fecha, no se registra distribución de esta vacuna Cancino en cuatro comunas de la región, esto es, Talca, Linares, Curicó y Constitución. Todo esto, aunque Talca se encuentra actualmente en cuarentena y, además, que junto a Curicó y Linares, estas tres comunas siguen encabezando los listados de casos activos y nuevos contagios. En todo caso, un dato relevante es que Curicó y Linares se encuentran actualmente en fase dos.

¿En qué comunas se ha focalizado esta vacunación con una dosis?

A la fecha, si bien la distribución es relativamente similar en las 26 comunas restantes de la región, destacan los casos de San Clemente y Parral, donde poco más de mil personas han recibido esta vacuna de una dosis.

¿Y cuál es la situación actual de la campaña?

Según datos del DEIS-Minsal, a la fecha, en la región el avance de la vacunación con  una dosis es del 79% de la población objetiva, con 682 mil personas; y la cobertura con las dos dosis es del 59%, con 507 mil personas. En tanto, la vacunación con una dosis es de 10.838 personas.

¿Cuál es la cobertura según rango de edad?

A la fecha, el rango de edad de 70 a 79 años presenta la mayor cobertura con un 89,9% de vacunación con las dos dosis; y la menor cobertura es entre las edades de 18 a 39 años con un 30,3%.

¿Qué ocurre con Talca?

La capital regional presenta, actualmente, un total de 156 mil personas vacunadas con una dosis y, a su vez, 117 mil personas con dos dosis. En tanto, no se contabilizan casos de vacunación con dosis única.

¿Qué pasará con AstraZeneca?

La seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, explicó que –por ahora- la vacunación con AstraZeneca continuará exclusivamente para personas mayores de 45 años, ya sea con primera o segunda dosis, añadiendo que “este lunes se seguirá discutiendo cómo se va a seguir tratando el tema. Pero esta medida sigue hasta que no se conozca una nueva decisión”.

¿Entonces las personas que tienen la primera dosis con AstraZeneca pueden acudir a inocularse con la segunda?

“Si son menores de 45 años la idea es que esperen hasta que el Ministerio de Salud informe las indicaciones. Pero si son mayores de 45 años pueden acudir sin problemas. La vacuna está totalmente disponible. La inoculación no se ha detenido”, comentó la seremi.

¿Cuál es el calendario de vacunación para esta semana?

La seremi de Salud explicó que el calendario considera, entre el lunes y miércoles, una campaña especial para personas rezagadas, es decir, que no han podido vacunarse con la segunda dosis y están retrasadas en terminar su proceso de inmunización. En paralelo, se incluirá a mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de edad de gestación. Luego, esto es, el jueves 10 y viernes 11 de junio, comenzará la vacunación a personas sanas con primera dosis de 22 años, pero también se acogerá a rezagados con 23 años o más.

¿Cuántas vacunas AstraZeneca se han distribuido en el Maule?

Según datos del DEIS-Minsal, a la fecha, han llegado al Maule 198.894 vacunas Pfizer-BioNTech; 970.563 vacunas Sinovac; 10.838 vacunas Cansino y 20.894 vacunas AstraZeneca.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas