¿Cuál es el anuncio?
La Corte Suprema modificó el protocolo sobre manejo y prevención de contagios de covid-19 en los tribunales y unidades judiciales del país.
¿Quién solicitó la reforma?
El máximo tribunal acogió una solicitud formulada por la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados (ANMM) y la Asociación de Profesionales de la Administración del Poder Judicial (Aprajud) y acordó que no se exigirá el pase de movilidad vigente a usuarios e intervinientes que concurran a dependencias judiciales.
¿Qué dice el acuerdo?
“Con la cuenta dada de la solicitud efectuada por doña Verónica Vymazal Bascopé, presidenta (s) de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados y don Patricio Aguilar Paulsen, presidente de la Asociación de Profesionales de la Administración del Poder Judicial, en relación a la pertinencia de modificar el Protocolo de Manejo y Prevención ante Covid-19, aprobado por esta Corte Suprema con fecha 2 de febrero del año en curso, se acuerda hacer lugar a lo solicitado», indica la resolución del pleno de ministros.
¿Cuál es el cambio preciso?
El cambio preciso es el siguiente: «Todas las personas que presten funciones en las diversas dependencias de tribunales y unidades judiciales, deberán contar con pase de movilidad vigente, no aplicando dicha exigencia a los usuarios, intervinientes y quienes participen en tales instancias por vía telemática”, consigna la resolución modificatoria.
¿Hubo votos disidentes?
El acuerdo detalla que un importante número de ministros se opusieron al acuerdo o bien manifestaron observaciones, pero no lograron alcanzar la mayoría suficiente. El acuerdo se hizo efectivo de inmediato, siendo informado a todos los tribunales del país.