¿Qué dictaminó la Contraloría Regional?
Ya ocurrió en la municipalidad de Talca y, ahora, se detectó también en Linares y Curicó, cuyos municipios también fueron objeto de auditorías por parte de la Contraloría Regional del Maule para fiscalizar el pago de horas extras y servicios a honorarios durante el año 2020, tanto de personas que trabajan en las propias alcaldías como en los servicios traspasados de salud y educación. Por ello, se establecieron plazos y procedimientos para regularizar las observaciones.
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¿Cómo se realizó la auditoría?
Los informes indican que, en el caso de Linares, dicha municipalidad informó el gasto de 334 millones por horas extras y 2.642 millones por servicios a honorarios, ante lo cual, Contraloría seleccionó a 38 personas que recibieron estos pagos para revisar caso a caso. En el caso de Curicó, dicha municipalidad informó el gasto de 362 millones de pesos por horas extras y otros 292 millones por servicios a honorarios, por lo cual, la Contraloría escogió a 25 personas que recibieron dineros por estos conceptos para revisar si todo estaba en regla.
¿Y cuál fue el resultado en cuanto a Linares?
En el caso la municipalidad de Linares, entre otros aspectos, destacan los siguientes hechos detectados por Contraloría:
-«Se evidenció que 6 funcionarios no justificaron su marcaje en el horario de entrada y 16 de ellos el marcaje de salida. A su vez, 18 funcionarios no presentan justificación de la ausencia en la jornada laboral y 3 poseen medios días sin acreditar el marcaje».
-«Se determinó que la entidad edilicia pagó un total de 47 horas extras diurnas y 39 horas extras nocturnas -entre 3 y 6 funcionarios, respectivamente- sin contar con la debida justificación en el marcaje de reloj control u otro mecanismo de asistencia».
-«Se advirtió que la conciliación bancaria de la cuenta Remuneraciones presenta en los listados de cheques girados y no cobrados, documentos cuyo plazo legal de cobro se encuentra expirado, por $4.057.330«.
¿Y cuál es el resultado en cuanto a la municipalidad de Curicó?
Al respecto, el informe de Contraloría detalla -entre otros- los siguientes aspectos:
-«Se verificó que ese ente comunal no procedió a descontar las horas de atrasos de los funcionarios«.
-«Se constató que a los servidores públicos que se exponen se pagaron horas extraordinarias diurnas y nocturnas por sobre las horas previamente autorizadas mediante decreto exento. Además, se advirtió que las horas extraordinarias pagadas no tenían autorización previa de ejecución«.
-«Se verificó que en los casos señalados esos servidores públicos en los días identificados no registraron la entrada y/o la salida de su jornada laboral«.
-«Efectuada una cuadratura entre el libro de remuneraciones de funcionarios de planta del año 2020; funcionarios a contrata de los meses de enero a abril de esa misma anualidad; y trabajadores bajo modalidad de Código del Trabajo de los meses noviembre y diciembre de ese mismo año; sus respectivos decretos de pago y la nómina enviada para pago a la institución bancaria se detectaron diferencias entre estos, cuyo detalle se presentan en anexo».
-«Se evidenció que el Departamento de Salud Municipal DESAM no mantiene procedimientos de control establecidos que le permitan asegurar que los funcionarios contratados bajo esa modalidad efectuaron las labores encomendadas fuera de la jornada ordinaria de trabajo, aun cuando los acuerdos de voluntades establecen horarios de trabajo diferenciados para aquellos servidores que mantienen una dualidad de funciones».
¿Qué plazos tienen los municipios para responder?
Los informes de Contraloría detallan distintas modalidades y procedimientos para que estas dos municipalidades procedan a efectuar sus descargos, fiando un plazo promedio de 30 días para entregar los antecedentes, previa consulta al funcionario aludido en cada caso en particular, cuyas identidades constan en los documentos.
¿Qué pasó en el caso de Talca?
En cuanto a la municipalidad de Talca, el informe de Contraloría Regional detectó hechos similares a aquellos establecidos en Linares y Curicó. El tema fue objeto de tabla para discusión en el Concejo Municipal, donde los concejales optaron por conformar una comisión especial a fin de supervisar que la municipalidad adopte las medidas correctivas e informe sus resultados al ente fiscalizador en los plazos establecidos.