3.7 C
Cauquenes
InicioUncategorizedConstitución saldrá de cuarentena y Talca sigue en fase dos

Constitución saldrá de cuarentena y Talca sigue en fase dos

¿Qué cambios arrojó el plan Paso a Paso para la región?

Importantes novedades se registraron este jueves, cuando desde el Ministerio de Salud se anunciaron los cambios en el plan Paso a Paso, en particular, respecto a las comunas de Constitución y Teno que pasaron de cuarentena a transición, mientras que Empedrado logró avanzar de transición a preparación. Todo esto a partir del próximo lunes 31 de mayo.

¿Por qué se adoptó esta medida respecto a Constitución?

El seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, recordó que el 4 de mayo pasado, Constitución presentaba indicadores sanitarios preocupantes ante la pandemia, por lo cual, desde la Intendencia se coordinó un plan especial de contingencia para contener y mejorar la situación en esa comuna.

“Hemos logrado reducir drásticamente la tasa de positividad, pasando de más de un 20% a menos de un 10%, al igual que la tasa de incidencia. Todos estos esfuerzos, a lo cual se suman las organizaciones sociales, el municipio y las policías,  han permitido avanzar de fase uno a dos. Quiero agradecer a la ciudadanía y a los vecinos”, afirmó.

¿En qué situación queda el Maule?

Guzmán, destacó que la región del Maule presenta una importante avance en el plan Paso a Paso, por cuanto ahora son minoría las comunas en cuarentena, esto es, Parral, Longaví, Hualañé, Romeral, Yerbas Buenas, San Rafael, Licantén, Maule, Río Claro y Sagrada Familia. Todas ellas representan un 19,2% de la población. En contraparte, cuatro comunas se encuentran en fase tres de preparación, esto es, Pelluhue, Chanco, Vichuquén y Empedrado, con un 2,6% de la población. La gran mayoría de las comunas –un total de 16- siguen en fase dos de transición, incluyendo en esta categoría a las cuatro capitales provinciales de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes, las cuales equivalen a un 78,2% de la población.

¿Cómo interpreta esta situación el Gobierno?

Jorge Guzmán destacó que “estas mejores han significado la contención del virus, sumado al proceso de vacunación que se está llevando a cabo exitosamente”. En todo caso, llamó a la ciudadanía a actuar en forma responsable al utilizar las nuevas herramientas para facilitar la movilidad, en especial, el pase de movilidad cuyo único requisito es haber completado el proceso de inmunización con las dos vacunas anti Covid.

¿Cuál es la situación epidemiológica de las comunas que cambiaron de posición en el plan Paso a Paso?

Constitución superó la cuarentena con 131 casos activos 20 contagios nuevos; mientras que la comuna de Teno presenta 80 casos activos y 77 contagios nuevos; y Empedrado registra a la fecha apenas cuatro casos activos y un contagio nuevo.

¿Y qué ocurre con Talca?

La capital del Maule sigue en fase dos del plan Paso a pesar que es la comuna con más casos activos y contagios nuevos de la región. En el primer índice, Talca presenta 590 casos activos, seguida por Curicó con 447, Maule con 200, Linares con 190 y Parral con 172. En cuanto a nuevos contagios, Talca también encabeza la lista con 109 casos confirmados, luego, vienen Curicó con 77, Linares con 49, Parral con 43 y Maule con 35.

¿Cuántas camas críticas están disponibles?

El director del Servicio de Salud del Maule (SSM), doctor Luis Jaime, anunció que las cifras disponibles este jueves revelaron la disponibilidad de 25 camas UCI y 12 camas UTI.  Esta situación contrasta el dato de 455 pacientes Covid hospitalizados en la red de salud regional, de los cuales, 170 están en situación crítica y cuyo promedio de edad es de 50 años. A su vez, la enfermedad de base en la mayoría de los casos es mal nutrición por exceso, hipertensión arterial crónica y crisis respiratorias pulmonares.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas