3.7 C
Cauquenes
InicioUncategorizedConsenso mayoritario en la Cámara Baja para restituir el voto obligatorio

Consenso mayoritario en la Cámara Baja para restituir el voto obligatorio

¿Qué pasó?

Con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones se aprobó en general la reforma constitucional que restablece el voto obligatorio en nuestro país. Fue en la Cámara de Diputadas y Diputados dónde se aprobó la iniciativa con un mea culpa de gran parte de los parlamentarios al analizar la baja participación ciudadana en las últimas elecciones. Por estas razones, se habla de enmendar el rumbo y volver al voto obligatorio, ya que según argumentar los parlamentarios, la democracia debe significar deberes para todos.

¿Cuáles son los cambios de esta iniciativa?

Con este proyecto, se modificará el artículo 15 de la Constitución Política donde se expresa que la voto será personal, secreto, igualitario y voluntario. Si esta iniciativa sigue su trámite legislativo se cambiará el término de «voluntario» por «obligatorio».

¿Qué pasará con los adultos mayores?

Existe una excepción en el caso de los adultos mayores, ya que se les excluye de la obligatoriedad, así también, a las personas en situación de discapacidad o dependencia.

¿Y los chilenos en el extranjero?

Otros que no tendrán el carácter de obligatorio son aquellos chilenos residentes en el extranjero, de igual modo los ciudadanos extranjeros habilitados para sufragar quedarán exentos de esta modificación,

¿Desde cuándo comenzaría a regir el voto obligatorio?

La reforma agrega un nuevo artículo transitorio que especifica que la citada obligatoriedad del voto regirá al momento de modificarse la ley orgánica constitucional respectiva.

¿Qué viene ahora?

La iniciativa está en su primer tramite legislativo, ahora debe volver a la Comisión de Gobierno Interior para realizar su análisis en particular. Si bien, aún le queda camino para su promulgación, el ambiente político es de consenso mayoritario en los parlamentarios de la Cámara Alta y Baja.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas