10.3 C
Cauquenes
InicioUncategorizedConozca la nueva “moda” de los “porfiados” de la pandemia

Conozca la nueva “moda” de los “porfiados” de la pandemia

¿De qué se trata?

Conocida es la actitud de los denominados “porfiados” de la pandemia, esto es, persona que a pesar de que son conocidas las restricciones de circulación por la cuarentena y el toque de queda, insisten en hacer caso omiso e igualmente circulan por las calles sin permisos. 

¿Cuántos son y qué delito se configura?

Según datos entregados por la Fiscalía Regional del Maule, a la fecha, se ha formalizado a 14.377 imputados por infracción al artículo 318 del Código Penal. Sin embargo, un reciente fallo de la Corte Suprema estableció que este delito conocido como “abstracto” requiere de muchos otros requisitos para su configuración legal y, de esta forma, dar paso a una salida alternativa que puede consistir en una multa. 

¿Y a qué fenómeno se reorientó la persecución penal?

Ocurre que, desde que comenzaron las nuevas restricciones de movilidad, ahora la nueva “moda” de estas personas es circular con permisos tramitados vía web en Comisaría Virtual, pero que están falsificados, es decir, fueron adulterados en forma intencional, ya sea cambiando las fechas, los nombres o incluso el número de carne de identidad. 

¿Cuántos casos se registran a la fecha?

Entre los días 29 de marzo al 05 de abril, en el Juzgado de Garantía de Talca, la fiscalía ha formalizado a 37 imputados por infracción a las normas sanitarias. Pero los casos de uso malicioso de instrumento público han irrumpido con 16 formalizados en el mismo periodo, es decir, casi la mitad que el delito más conocido. 

¿Y qué arriesgan los imputados por uso malicioso?

Según establece el Código Penal, el uso malicioso de instrumento público está sancionado con la misma pena que la adulteración material del documento, es decir, presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado medio, es decir, entre cinco a diez años de cárcel. Sin embargo, atendido que muchos de estos imputados no tienen antecedentes penales, la fiscalía ha optado por solicitar medidas cautelares y, cuando corresponda, se podría plantear un acuerdo reparatorio como posible salida que evite un juicio oral con todas sus complejidades.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here