15.3 C
Cauquenes
InicioUncategorizedConozca la forma en que se perpetraron ocho casos de estafas a...

Conozca la forma en que se perpetraron ocho casos de estafas a través de redes sociales

¿Qué ocurrió?

Desde hace meses que la PDI, en específico, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Talca, en conjunto con la “fiscalía de foco” del Maule, realizaban pesquisas para aclarar numerosas denuncias por estafas a través de ventas por redes sociales y páginas web, cuyas víctimas habían sufrido importantes pérdidas económicas.

¿Cómo operaban los antisociales?

El fiscal, Carlos Altermatt, quien llevó adelante estas pesquisas como persecutor del Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo (Sacfi), dependiente de la Fiscalía Regional del Maule, explicó que “los imputados realizaban publicaciones en redes sociales y páginas web ofertando productos, siendo contactados por las víctimas, quienes les depositaban los dineros, no obstante, los productos jamás les eran enviados”.

¿Cuántos imputados hay en la investigación?

Este martes pasaron a la justicia los primeros tres imputados. Se trata de Camila Fernanda Garrido Bobadilla, domiciliada en la comuna de Sagrada Familia; Michel Jordán Cortés Chacón –domiciliado en la comuna de San Clemente- y Jorge Manuel Medina Gutiérrez, domiciliado en Talca. Todos ellos fueron formalizados por delitos reiterados de estafas. 

¿Y qué pasó con ellos?

A petición del fiscal Altermatt, quedaron con dos medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional, con un plazo de cierre de la investigación de seis meses y, además, citados a una nueva audiencia programada para el 2 de junio próximo, a las 09.00 horas, en el Juzgado de Garantía de Talca, donde también serán citadas las víctimas para que reciban una compensación económica. 

¿Existen más sospechosos?

En la audiencia judicial, el mismo persecutor penal subrayó que existen otros 13 imputados no formalizados que están con órdenes judiciales de detención en manos de la PDI. 

¿Cuáles son los casos formalizados?

Respecto a la imputada Camila Garrido Bobadilla:

-14 de agosto de 2020: una víctima tomó contacto vía Whatsapp con sujeto que mediante engaño aparentaba vender un automóvil Toyota Yaris año 2009 en un millón 600 mil pesos por urgencia económica. Para asegurar la compra pedía adelantar el pago de 500 mil pesos a través de una cuenta RUT en BancoEstado de Camila Garrido. Luego, vendedor y comprador se reunirían en la comuna de Chanco para realizar la entrega y transferencia del vehículo, pero nada de ello se concretó.

-29 de junio de 2020: Víctima tomó contacto por Facebook y Whatsapp con sujeto que vendía automóvil Mazda año 2010 en 3 millones de pesos por urgencia económica, quien pedía adelantar 200 mil pesos para asegurar la venta, a través  del depósito en cuenta RUT de la imputada Camila Garrido. Tras el primer pago, le pidieron más dinero a la víctima que se depositó en distintas cuentas RUT sumando 771 mil pesos. Después se reunirían en la ciudad de Santa Cruz para la entrega del móvil, pero nunca se concretó.

Respecto al imputado Michael Cortés Chacón:

-El 28 de julio de 2017 una víctima toma contacto por la red social Facebook vía Messanger con Michael Cortés quien aparentó vender un teléfono celular Samsung modelo J7 en 60 mil pesos. Ambos acordaron el precio de 55 mil pesos que la víctima debía depositar en la cuenta RUT del BancoEstado de Cortés  Chacón. Luego, supuestamente el aparato telefónica iba a ser enviado a la víctima a través de encomienda por un taxi rural desde San Clemente, pero el paquete nunca llegó y el imputado perdió todo contacto con la compradora.

-El 9 de noviembre de 2017 una víctima se contactó por Whatsapp con una mujer que aparentaba vender zapatillas de marca Nike y Vans en 45 mil pesos, dinero que debía ser depositado en la cuenta RUT de Cortés Chacón. Tras el pago, la vendedora nunca más se contactó por teléfono.

-El 28 de enero de 2019 una víctima a través de Facebook contactó a una mujer que aparentaba arrendar una cabaña en el sector costero de Iloca, en un valor de 130 mil pesos por tres días de alojamiento. Para ello, pedía el pago por adelantado de 60 mil pesos en la cuenta RUT del BancoEstado del imputado Cortés Chacón. La víctima realizó el pago, pero nunca más hubo contacto con la arrendadora.

-El 11 de octubre de 2020 una víctima se contactó por Facebook con una mujer que aparentaba vender productos a través de una página web. La víctima realizó la compra de 24 parlantes, 12 mochilas y 35 pijamas, todos de marcas, por un monto total de 331 mil pesos. El pago debía realizarse a través de la cuenta RUT de Cortés Chacón. Pero luego de los depósitos en efectivo, la vendedora desapareció. 

Respecto al imputado Jorge Manuel Medina Gutiérrez:

-El 21 de agosto de 2020 una víctima tomó contacto por Facebook con el imputado Medina Gutiérrez que aparentaba vender máquinas de ejercicios. La víctima ofertó 250 mil pesos por una bicicleta estática, dinero que debía depositar en la cuenta RUT de Medina Gutiérrez, quien le dio una dirección específica en Cauquenes para retirar la especie. Pero, tras el pago y viaje de la víctima hasta el domicilio, en ese lugar nadie conocía al vendedor. 

-El 7 de septiembre de 2020 una víctima tomó contacto con Medina Gutiérrez que ofrecía las mismas máquinas de ejercicio, acordando el pago de 70 mil pesos por una trotadora eléctrica. Luego, la victima debía acudir a un domicilio en San Rafael para retirar la especie, pero tras el pago y el viaje al punto de contacto, no hubo respuesta. 

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here