12.3 C
Cauquenes
InicioCrónicaConfirman Estado de Catástrofe para la región del Maule

Confirman Estado de Catástrofe para la región del Maule

Tras reunión del Comité de Emergencia Regional en Talca

¿Cuál fue el anuncio?

La ministra de Defensa, Maya Fernández, confirmó esta mañana que la región del Maule fue declarada como zona de catástrofe por el sistema frontal que comenzó esta semana y que todavía se prolonga, dejando una víctima fatal, masivos cortes de luz por fuerte viento e inundaciones por intensas lluvias.

¿Qué significa?

“Se decretó zona de catástrofe que es muy distinto al estado de excepción constitucional. Aquí encabeza el Delegado y permite ir en ayuda a la gente de maner amás rápida, con mejor coordinación y fondos de emergencia. El Delegado va a estar a cago de levantar toda la información y coordinar”, afirmó la ministra tras reunirse con el Comité de Emergencia Regional en las oficinas de Senapred Maule.

¿Cuál es la evaluación?

“Todos han realizad un trabajo muy coordinado, por lo cual, la región ha estado bien. Las afectaciones son pocas comparados con otros años. Existen dos unidades de emergencia dispuesta a actuar y una de ellas ya está en Licantén, apoyando en todo lo que se requiere”, subrayó.

¿Qué ha pasado en el Maule?

El Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque, explicó que las precipitaciones no fueron tan intensas como se esperaba y que, por ello, no fue necesario activar medidas de evacuación o alerta roja en ninguna de las 30 comunas, con lluvias leves a moderadas.

¿Que ocurrirá con las clases?

Aqueveque subrayó que la suspensión de clases continuará para este viernes 14 de junio, para todos los niveles de la educación preescolar, básica y media, añadiendo que igualmente se mantendrá activo el servicio de alimentación para los niños y niñas que as lo requieran.

¿Qué comentó la Gobernadora Regional del Maule?

“Nuestra región está mejor preparada que el año anterior, con un despliegue importante y las clases suspendidas, pero igualm3ente con 11 mil clientes sin luz. Lamentamos el fallecimiento de una persona en Linares. Pero valoramos que la PDI y Carabineros están parados con helicópteros y buzos para rescates de emergencia”, subrayó Cristina Bravo.

¿Qué va a pasar con el sistema frontal?

Carlos Bernales, director de Senapred Maule, confirmó que no hubo desbordes de ríos, afectaciones a infraestructura crítica o personas. Añadió que las lluvias continaurán hasta el domingo, con isoterma cero en los 2.200 metros, tras lo cual, vendrá un periodo de bajas temperaturas.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
Noticias Relacionadas