18.4 C
Cauquenes
InicioDestacadoConfianza empresarial cae de moderadamente pesimista a pesimista en la Región del...

Confianza empresarial cae de moderadamente pesimista a pesimista en la Región del Maule

Así lo constató informe mensual elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile. Percepción pasó de “moderadamente pesimista” a “pesimista”, siendo el sector Construcción el que registró el peor retroceso en el mes de septiembre.

¿Cuál es la situación?

 

La confianza empresarial en la Región del Maule volvió a retroceder luego de cuatro meses ubicándose en nivel “moderadamente pesimista” al pasar en el mes de septiembre desde ese rango  hasta “pesimista”, según registró el último Índice de Confianza Empresarial (ICE) correspondiente al mes de septiembre, el que es elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile con metodología de la Universidad del Desarrollo y el apoyo en la zona de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT).

 

¿Cuáles son los sectores en que la confianza retrocedió?

 

Según constató el informe entregado por la casa de estudios superiores, en tres sectores económicos la confianza retrocedió y en dos no mostró variación en el mes. De esta forma, en el sector Construcción el ICE disminuyó dos niveles desde “moderadamente pesimista” hasta “muy pesimista”, en Agrícola lo hizo en un nivel desde “moderadamente pesimista” hasta “pesimista” y en Financiero también un nivel desde “levemente pesimista” hasta “moderadamente pesimista”, mientras que los sectores Industria y Comercio mantuvieron los niveles del mes de agosto, esto es “pesimista” y “moderadamente pesimista”, respectivamente.

 

¿Y la percepción?

 

Respecto de las percepciones, el estudio indicó que se han ubicado de manera generalizada en terreno pesimista, aun cuando su evolución siguió una trayectoria distinta, puesto que en septiembre cinco de las seis principales percepciones avanzaron, mientras que una retrocedió. Dentro de las primeras, las relativas a Demanda nacional y Situación de la economía avanzaron desde “extraordinariamente pesimista” hasta “pesimista”, Nivel de inventarios lo hizo desde “pesimista” hasta “levemente pesimista”, Situación del negocio desde “pesimista” hasta “moderadamente pesimista” y Precio de los insumos desde “extremadamente pesimista” hasta “muy pesimista”. Por su parte, Contratación de trabajadores retrocedió dos niveles desde “moderadamente pesimista” hasta “muy pesimista”.

 

¿Cuál es la situación a nivel país?

 

A nivel nacional, en septiembre la confianza mantuvo su nivel de “moderadamente pesimista”, posicionándose con ello sobre el nivel “pesimista” registrado en la Región del Maule.

 

¿Qué dice la experta?

 

Al respecto, la vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Jennifer Rivera, subrayó que los resultados del índice en los últimos meses son consistentes con lo que se aprecia en materia de desempeño de la economía nacional, con el resultado de indicadores como el Imacec, con las proyecciones y el cálculo de la inflación mes a mes, así como también con las expectativas de los actores relevantes respecto de inversión, consumo y empleo. “Claramente se está haciendo sentir fuertemente el proceso de ajuste de la economía, el enfriamiento de ésta y la desaceleración de la actividad, que debiera seguir confirmándose en los meses venideros y en donde es probable que la confianza se deteriore aún más producto de que las proyecciones y las expectativas se han ido ajustando con mayor sesgo a la baja desde el punto de vista del crecimiento, a lo que se suma la inflación que ha mostrado una persistencia que ha sido muy difícil de manejar y que de hecho a la fecha hay expectativas que la tasa de política monetaria siga subiendo, quizá de manera más moderada pero igual aumentando, encareciendo con ello el costo del crédito y obviamente golpeando en alguna medida los patrones de inversión que ya están algo afectados negativamente por efecto de la incertidumbre y la volatilidad de los mercados, sin olvidar también los factores externos que están influyendo en el desempeño de la economía nacional y mundial”, analizó.

 

ANÁLISIS

 

El informe del ICE Maule para septiembre, agregó que el retroceso de la confianza del sector Construcción fue justificado por una posición menos favorable respecto de la contratación de trabajadores y precio de los insumos, ambos para los próximos tres meses, mientras que en el sector Agrícolase observó un mayor pesimismo sobre la demanda nacional y el precio de los insumos esperado en los siguientes tres meses, y en el sector Financiero se mostró un retroceso en la percepción sobre el número de trabajadores a contratar y el costo laboral para los próximos tres meses.

 

En las principales percepciones, las relativas a Situación de la economía y Demanda nacional fueron impulsadas desde todos los sectores, resaltando en ambas Industria y Comercio. Por su parte, la percepción sobre Precio de los insumos fue menos negativa presionada principalmente desde el sector Agrícola. Nivel de inventarios avanzó impulsada principalmente desde Industria. Finalmente, Contratación de trabajadoresretrocedió debido a un mayor pesimismo originado con mayor fuerza desde los sectores Financiero y Construcción y, en menor medida, desde Industria.

- Publicidad -
Mantente Informado
3,107FansMe gusta
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here